Informe Final de la Evaluación Externa de la Iniciativa Think Tank IDRC 2013

Esta evaluación de la Think Tank Iniciative  (TTI) tuvo cuatro objetivos principales: (i) evaluar el concepto y diseño del programa, (ii) evaluar la implementación del programa, (iii) determinar los resultados intermedios y el impacto, y ( iv) proporcionar sugerencias para mejorar el diseño de la Fase 2. Para cada uno de estos objetivos, se enumeró una serie de preguntas específicas para proporcionar sugerencias para mejorar el diseño de la Fase 2 del programa y refinar lo que significa que un concesionario demuestre un “cambio gradual” en el desempeño.

Este informe, realizado con la participación de CIPPEC y el apoyo del European Centre for Development Policy Management, proporciona los principales hallazgos.

El equipo de evaluación utilizó un enfoque iterativo, participativo y centrado en la utilización, diseñado para probar la teoría del cambio de la TTI, evaluar los insumos y procesos del programa e identificar los resultados emergentes. Luego utilizaron los resultados para validar nuevamente la teoría del cambio y evaluar la efectividad general del programa.

Hallazgos

Se concluyó que la teoría del cambio de la TTI es sólida y está bien arraigada en el conocimiento científico y práctico sobre el papel de los think tanks . La combinación de financiación y asistencia técnica para los think tanks financiados, junto con el mecanismo de “matching funds”  para apoyar iniciativas de colaboración, es ampliamente considerada como una fórmula efectiva. hay evidencia para concluir que las mejoras documentadas han ejercido influencia en la políticas y prácticas públicas.

Recomendaciones

La teoría del cambio y el diseño general del programa son sólidos, pero podrían fortalecerse aún más. Se debe mantener un enfoque pragmático para la selección de países siempre que el proceso y las selección sean transparentes. Los criterios para la selección de las organizaciones que reciben fondos deben revisarse para garantizar que se otorgue el mismo peso a la capacidad de investigación y divulgación de políticas. por último, TTI debería comprometerse a continuar con la financiación “core”y otro tipo de apoyo a los titulares existentes durante los diez años planificados originalmente a menos que no logren un progreso aceptable. El trabajo de desarrollo organizacional, que se está ejecutando por debajo de lo esperado, debe reforzarse, especialmente en África. 

Publicaciones asociadas

Final Report of the External Evaluation of the Think Tank Initiative

Final report of the external evaluation of the Think Tank Initiative – – Research reports and studies

Investigadores

Natalia Aquilino y Leandro Echt

    Recibí novedades