(CERRADA) Analista del programa de Protección Social


CIPPEC, uno de los centros de política pública más reconocidos de América Latina, abrió una búsqueda laboral para el rol de Analista para el programa de Protección Social.

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promueve políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Fortalecimiento de las Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Protección Social, Desarrollo Económico, Gestión Pública, Monitoreo y evaluación, Ciudades e Instituciones Políticas. 

 

Sobre el programa de Protección Social 

El programa de Protección Social trabaja con la visión de una Argentina más cohesionada, donde se goce plenamente de los derechos económicos, sociales y culturales, con especial atención a los grupos cuyos derechos han sido más vulnerados. 

 

Agenda del programa de Protección Social 2021-2023 

La crisis agudizada por la aparición del COVID-19 en Argentina condujo al replanteo de las líneas estratégicas del Programa de Protección Social a fin de desarrollar evidencia, involucrar actores relevantes y facilitar consensos respecto de medidas de política pública tendientes a mitigar los efectos perniciosos de la emergencia. Sus objetivos estratégicos fueron redefinidos en tres pactos sociales críticos. 

En primer lugar, el pacto de género apunta a reconocer y fortalecer las redes de cuidado con el fin de garantizar umbrales de bienestar para la población y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis desde una perspectiva de género. Dentro de este eje, se abordan dos iniciativas. Por un lado, se busca fortalecer las condiciones de trabajo y las trayectorias formativas de los y las trabajadores del cuidado de la primera infancia, en un objetivo compartido con el Programa de Educación. Para este fin, se trabaja en la caracterización de quienes se dedican al cuidado remunerado de la primera infancia en espacios de crianza, enseñanza y cuidado y se promueven acuerdos federales con criterios comunes interjurisdiccionales que conduzcan a un mejor ejercicio de derechos laborales y a una mayor calidad de las prestaciones dirigidas a la infancia. En esta línea, los programas de Protección Social y Educación también trabajan para desarrollar un marco federal de primera infancia, documento de corte curricular que favorezca una mayor homogeneidad en el funcionamiento de los diferentes formatos que componen los espacios CEC, con foco en el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas. 

Por otro lado, el Programa entiende que las mujeres fueron particularmente afectadas por la crisis del COVID-19. Esto es así no solo porque los hogares de jefatura femenina, incluidos los monoparentales, tienden a tener menos ingresos y mayores problemas de empleo, sino también porque la crisis puso de manifiesto la tensión que la reconciliación entre vida laboral y vida familiar impone sobre las mujeres, a quienes socialmente se las responsabiliza por las tareas de cuidado dentro del hogar y de cuidado comunitario en entornos barriales. En consecuencia, el Programa trabaja para reducir el impacto de la crisis sanitaria y económica sobre la brecha de género en el ejercicio de la autonomía económica, con foco en la generación de un sistema federal de cuidados que redistribuya estas tareas desde un enfoque de género y corresponsabilidad social. 

En segundo lugar, el pacto intrageneracional busca abordar la situación de vulnerabilidad de la población económicamente activa a través de la prestación de bienes y servicios y canales redistributivos que apuntalen la movilidad social. El Programa de Protección Social trabaja para mitigar los efectos de la crisis económica, agudizada por la emergencia sanitaria, sobre los sectores más vulnerables de la sociedad en términos de distribución de ingresos y oportunidades. En los últimos 30 años, Argentina nunca perforó el piso del 25% de población viviendo en situación de pobreza. Además de la medición por ingresos, existe evidencia acerca de un grupo de población particularmente vulnerable que no logra salir de la pobreza incluso en períodos de crecimiento económico: los hogares con pobreza crónica. Así, esta iniciativa trabaja para recabar evidencia sobre el diseño y la implementación de políticas que permitan garantizar estándares mínimos de bienestar y acelerar la recuperación de los ingresos en los hogares más vulnerables. 

Asimismo, el Programa busca contribuir a generar las condiciones necesarias para promover una estrategia de reactivación laboral que aborde los desafíos de la pospandemia y favorezca la incorporación de poblaciones excluidas al mundo del trabajo formal mediante la coordinación entre políticas sociales y laborales. Para ello, se sistematizan buenas prácticas y lecciones aprendidas de políticas laborales para facilitar la reactivación de los sectores más elásticos y voluminosos en términos de generación de empleo, a la vez que se impulsa la generación de instancias de diálogo social tripartito con el Estado, el sector empleador y la representación sindical. 

Por último, el pacto intergeneracional para fomentar dispositivos de solidaridad y equidad que eviten la reproducción de las desventajas sociales entre grupos poblacionales de distintas edades. En este marco, se busca contribuir al fortalecimiento de un sistema previsional integral bajo parámetros equilibrados de cobertura, adecuación y sostenibilidad y de un esquema universal de transferencias a las familias con niños, niñas y adolescentes, en el marco de una estrategia amplia de garantía de ingresos. En esta clave, el Programa trabaja en propuestas para implementar un ingreso universal a la niñez y analiza los principios que deben regir un sistema previsional con amplia cobertura, prestaciones adecuadas y equitativas y sostenibilidad fiscal. 

 

Responsabilidades del/la analista de Protección Social
  • Contribuir activamente en la operación de los proyectos del programa, participando en su identificación, diseño, implementación y realización de informes finales. 
  • Contribuir en la elaboración de piezas de comunicación y en la relación con las instituciones vinculadas al programa. 
  • Contribuir con asistencia de investigación para los productos comprometidos en los distintos proyectos del Programa. Esto incluye: 
    • Plantear un diseño de investigación. 
    • Hacer una búsqueda de bibliografía relevante. 
    • Implementar, en forma independiente, técnicas de análisis cuantitativo. 
    • Contribuir a la redacción de documentos con los resultados de los proyectos.
    • Elaborar informes de investigación y rendición de proyectos. 

 

Requisitos del puesto

El/la candidato/a deberá combinar elementos de formación académica en los temas que trabaja el programa, conjuntamente con habilidades para el análisis cuantitativo y cualitativo, comunicación pública y con capacidad de acompañar procesos de diseño de políticas públicas, apoyando su implementación. Debe tener las siguientes competencias:

  • Formación mínima de grado en Ciencias Sociales (Economía, Sociología, Ciencia Política, o afines). Es necesario que haya terminado la carrera.
  • Un año de experiencia laboral en el estudio o en la gestión de políticas públicas de protección social en la Argentina, incluyendo:
    • Procesamiento de datos y análisis estadístico.
    • Producción de contenido para publicaciones en temas sociales.
    • Investigación de temáticas de protección social.
    • Experiencia en distintas actividades que hacen a la gestión y administración de la investigación o el diseño e implementación políticas de protección social, género o afines.
  • Dominio avanzado de inglés oral y escrito.
  • Dominio del paquete Office.
  • Dominio avanzado de paquetes de análisis estadístico (Stata, R).
  • Excelente comunicación oral y escrita (artículos de opinión, publicaciones y presentaciones de ponencias en foros de distinto tipo).
  • Excelentes capacidades interpersonales.
  • Habilidades para la gestión de proyectos.
  • Vocación por lo público y por el trabajo interdisciplinario y colaborativo.

 

Condiciones 
  • Contrato de locación de servicios con duración de 12 meses. 
  • Dedicación: full time.
  • Modalidad de trabajo híbrida (teletrabajo y presencial).
  • Incorporación esperada: Noviembre de 2021.

 

Se solicita a las/os interesadas/os enviar la siguiente información con la referencia “Analista PS”postulacionesrh@cippec.org hasta el 24 de octubre de 2021: 

  • CV sin foto ni los siguientes datos personales: ubicación geográfica, género, fecha de nacimiento o edad. No debe exceder las 4 páginas.
  • Carta de presentación explicando por qué debería ser considerada/o para el puesto. No debe exceder una página, y debe incluir remuneración pretendida. 
  • Tesina o tesis de licenciatura o trabajo final (en caso de que haya sido un requisito para obtener el título de grado). 
  • Un documento de dos páginas que analice: 
    • ¿Cuáles son los tres principales desafíos para la protección social en Argentina? 
    • ¿Qué estrategias se podrían implementar para enfrentarlos? 
    • ¿Cuáles son los riesgos y costos que estas estrategias pueden generar?

      Recibí novedades