(CERRADA) Consultor/a en Información Pública


CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promueve políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Fortalecimiento de las Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Protección Social, Desarrollo Económico, Gestión Pública, Ciudades e Instituciones Políticas. 

El Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC busca incorporar un/a consultor/a especialista.

 

Sobre el Programa de Monitoreo y Evaluación

Desde 2021, CIPPEC promueve diferentes iniciativas vinculas a la producción, sostenibilidad, uso y acceso de información pública para la orientación estratégica de gobierno y la toma de decisiones basada en evidencia. Desarrollamos evaluaciones independientes de impacto, resultados, procesos y diseño de políticas, planes y programas de gobierno, organismos multilaterales y de instituciones de la sociedad civil. Tenemos experiencia en la implementación de evaluaciones de programas de obras múltiples, con impacto territorial y participación de los y las beneficiarios/as en el proceso evaluativo. Se utilizan enfoques metodológicos inteligentes que buscan el mejor camino analítico con base en los datos existentes para cada intervención. Se posee experiencia en evaluaciones con métodos cuantitativos y cualitativos.

En este marco, la evidencia recopilada muestra que: a) las mejores evaluaciones se producen en contextos con buena calidad de datos (Suaya y Schargodosky, 2021); b) los sistemas de información que alimentan la toma de decisiones tienen potencialidad de mejora para nutrir con mejores datos las políticas públicas que se implementan (Aquilino et al, 2019).

Actualmente, el programa requiere de un especialista que pueda liderar la conceptualización y problematización de aspectos de mejora para la información pública con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto de incidencia política orientado a producir recomendaciones de políticas para Argentina. El enfoque estará centrado en informar las discusiones globales desde la experiencia del Sur global (específicamente en Argentina, México y Brasil) y busca producir un primer documento para discusión (paper de 5.000 palabras en idioma inglés).

 

Actividades a realizar
  1. Recopilar y sistematizar literatura relevante sobre los factores que afectan las asimetrías de información pública en el Sur global (con foco en Argentina, México y Brasil). Esto incluirá a) un análisis de contexto incluyendo aspectos legales, recursos técnicos y capacidades, el rol de los gobiernos y las asimetrías territoriales de información y b) un análisis de procesos incluyendo la producción, gestión, uso y acceso a información pública.
  2. Identificar los “puntos ciegos” de la información pública en el Sur Global. Relevar y analizar los problemas actuales para la a) gobernanza, b) producción y gestión y c) uso y acceso a la información pública desde el punto de vista de los Estados nacionales.
  3. Desarrollar un análisis crítico de la gobernanza, producción y gestión y uso y acceso de la información pública. Esto implica identificar, sistematizar y valorar analíticamente las políticas, los procesos, sistemas de información y la calidad de los datos que contienen ya sean iniciativas públicas, privadas o del sector social.
  4. Mapear los actores globales, regionales, nacionales y provinciales vinculados a la temática. Se desarrollará un mapeo de actores y un análisis de su contribución al tema para identificar eventuales socios, financiadores y co-implementadores de las potenciales iniciativas.
  5. Participar de las diferentes reuniones del proyecto. Para la coordinación del contenido y dinámica de trabajo se requerirá la participación de reuniones de coordinación y presentación de resultados (un mínimo de 3 y un máximo de 6 reuniones).
  6. Elaborar un documento que condense las ideas. En línea con la hoja de ruta planteada por el programa de Monitoreo y Evaluación y siguiendo los estándares de CIPPEC para la elaboración de documentos se desarrollará un documento de hasta 5.000 palabras en idioma inglés.

 

Otras aclaraciones
  • CIPPEC acompañará al investigador/a durante toda esta consultoría. Se pondrán a disposición horas de trabajo del asistente de investigación del proyecto para apoyar en tareas puntuales de análisis.
  • La dependencia funcional del/la Investigador/a será a la directora del Programa M&E.

 

Si creés que tu perfil es el indicado y te interesa la propuesta, envíanos tu CV sin foto ni los siguientes datos personales: ubicación geográfica, género, y edad. Además, una carta de presentación de máximo una página explicando por qué quisiera sumarse a la iniciativa a postulacionesrh@cippec.org con el asunto “Consultor/a especialista para el Programa de M&E”. La búsqueda cierra el 17 de septiembre. 

      Recibí novedades