(CERRADA) Voluntariado para el proyecto “La Jefatura de Gabinete de Ministros: su rol en la orientación estratégica del gobierno”


CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promueve políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Fortalecimiento de las Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Protección Social, Desarrollo Económico, Gestión Pública, Ciudades e Instituciones Políticas. 

 

Sobre el proyecto

El Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC busca incorporar un/a voluntario/a para asistir en el proyecto “La Jefatura de Gabinete de Ministros: su rol en la orientación estratégica del gobierno”.

La Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) es un área clave para la orientación estratégica de la gestión del gobierno. El 8 de julio de 2021 se cumplieron 26 años de su creación en el marco de la reforma constitucional de 1994. Para subrayar este hito de la democracia argentina, CIPPEC se propone continuar contribuyendo a la reflexión pública sobre el rol de la Jefatura de Gabinete y las oportunidades de fortalecimiento institucional que surgen como agenda de trabajo para los próximos 25 años.

Al mismo tiempo, las elecciones presidenciales constituyen una oportunidad para destacar el rol de la Jefatura de Gabinete en la construcción de un proyecto político para fortalecer la gestión del Estado nacional. Los primeros 100 días de gobierno que se inician el 10 de diciembre de 2019 son también una ocasión para discutir y proponer recomendaciones de política orientadas a fortalecer el rol de la Jefatura de Gabinete en la coordinación intersectorial a fin de promover una mayor coherencia e integralidad de la acción estatal.

En esta línea, CIPPEC viene analizando y realizando recomendaciones de políticas de fortalecimiento institucional de la Jefatura de Gabinete en las áreas de:

  • Planificación estratégica y operativa
  • Presupuesto
  • Monitoreo y evaluación de políticas públicas
  • Rendición de cuentas
  • Acceso a la información pública y gobierno abierto
  • Se espera que el trabajo del voluntario se desarrolle en la línea de rendición de cuentas política del ejecutivo al legislativo con foco en resultados.

 

Plan del voluntariado

Se espera que el voluntario colabore en el relevamiento y sistematización de las prácticas de rendición de cuentas del poder ejecutivo al legislativo en países federales a partir de los criterios definidos por el programa.

Para ello, se requerirá que el voluntario realice una revisión páginas webs, documentos oficiales, reglamentos y normativas vigentes asociadas a los mecanismos de rendición de cuentas del poder ejecutivo al legislativo en distintos países. Específicamente se necesita que compare sistemáticamente los procedimientos de la “hora de preguntar” que ocurre en los sistemas parlamentarios.

 

Objetivo del voluntariado

Contribuir a la generación de conocimiento sobre los mecanismos de rendición de cuentas del poder ejecutivo al legislativo en distintos países.

 

Objetivos específicos
  • Analizar páginas webs, documentos oficiales, reglamentos y normativas que regulan los mecanismos de rendición de cuentas.
  • Sistematizar la información de acuerdo con los criterios establecidos en el programa de monitoreo y evaluación.

 

Actividades
  • Indagar en páginas webs
  • Buscar normativas y documentos oficiales asociados a los mecanismos de rendición de cuentas en países federales.
  • Analizar y sistematizar la información sobre la “hora de preguntar” que se utiliza en los sistemas parlamentarios en un documento entregable con las fuentes de información utilizadas.
  • Participar en las reuniones del equipo.

 

Requisitos
  • Estudiante avanzado o graduado reciente de Ciencia Política, Sociología o afines.
  • Excelente dominio del idioma inglés (excluyente).
  • Buen manejo de paquete Microsoft Office (Word y Excel).
  • Interés en el tema.

 

Si creés que tu perfil es el indicado y te interesa la propuesta, envíanos tu CV sin foto ni los siguientes datos personales: ubicación geográfica, género, y edad. Además, una carta de presentación de máximo una página explicando por qué quisiera sumarse a la iniciativa a postulacionesrh@cippec.org con el asunto “Voluntariado de Monitoreo y Evaluación”.  La búsqueda cierra el viernes 24 de septiembre. 

      Recibí novedades