CIPPEC y CARI presidirán el T20

Coordinarán las actividades del Think20, red que aporta propuestas al G20 y que se elevarán como recomendaciones durante la presidencia argentina del grupo multilateral.

En sintonía con el interés del gobierno por el éxito de la reunión del G20, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, recibió en el Palacio San Martín al secretario académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), José María Lladós – en representación del ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, titular del CARI-, y a Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Con el fin de desarrollar la capacidad de cooperación e intercambio de ideas entre los distintos actores de la sociedad civil, se estableció que ambos think tanks coordinen las actividades del Think20 (T20). En este contexto, CARI y CIPPEC copresidirán en 2018 este foro, donde se generarán propuestas y recomendaciones para elevar a la presidencia argentina del G20. Durante la gestión alemana del T20, CARI y CIPPEC han intervenido activamente, junto con sus pares germanos y chinos, en las actividades y reuniones de trabajo.

El T20 es una red de think tanks que se reúne de manera previa a cada cumbre presidencial del G20, para analizar sus principales temáticas y elaborar propuestas. Su objetivo es proveer asesoramiento basado en investigaciones y opiniones de expertos a la comunidad política.

También participaron del encuentro Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino ante el G20; y Tomás Kroyer, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería. En representación de CIPPEC, asistieron además, Mercedes Méndez Ribas, directora de Desarrollo y Guillermo Stanley, miembro del Consejo de Administración; y, por el CARI, también estuvo, Gustavo Martínez, secretario de Coordinación.

La presidencia del G20 será uno de los mayores desafíos políticos y diplomáticos de la historia reciente del país e incluirá una cumbre que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires.

De pie, de izquierda a derecha: José María Lladós, secretario académico del CARI; Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC; el canciller Jorge Faurie; Mercedes Méndez Ribas, directora de Desarrollo Institucional de CIPPEC; y Tomás Kroyer, subsecretario de Relaciones Institucionales de Cancillería. Sentados, de izquierda a derecha: Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino ante el G20; Guillermo Stanley, miembro del Consejo de Administración de CIPPEC; y Gustavo Martínez, secretario de Coordinación del CARI.

Acerca del T20

El T20 es uno de los llamados grupos de afinidad o de compromiso del G20, ámbitos en los cuales las organizaciones de la sociedad civil elevan sus demandas y propuestas a los países del G20. Nuclea a los principales centros de políticas públicas y realiza recomendaciones concretas de políticas. Este año elevó a los presidentes del G20 el documento “20 soluciones globales para los líderes del G20”. Las recomendaciones se centraron en el monitoreo del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en el desarrollo inclusivo.

    Recibí novedades