CIPPEC en el Primer Congreso Federal de Empleo Público de COFEFUP

Durante la jornada, el programa de Gestión Pública presentó la encuesta de trabajo remoto en las administraciones públicas de las provincias argentinas.

El 1 de diciembre de 2021, Demian González Chmielewski y Amalia Peralta, coordinador y analista de Gestión Pública, presentaron la encuesta de trabajo remoto en las administraciones públicas de las provincias argentinas en el Primer Congreso Federal de Empleo Público que se llevó a cabo en Santiago del Estero, en la mesa “Desafíos y aprendizajes del empleo público en contexto de emergencia”.

Demian y Amalia expusieron los resultados preliminares de la encuesta instrumentada en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Tucumán. En primer lugar, presentaron datos sobre las modalidades que adquirió el trabajo a lo largo de la pandemia de Covid-19: se evidenció un alto nivel de presencialidad de los cuadros directivos en las administraciones públicas provinciales desde el comienzo de la pandemia, con los formatos de trabajo presenciales e híbridos alcanzando un 77% al principio de la pandemia mientras que a nivel nacional fue de 45%, según datos de CIPPEC.

También se pusieron en común datos acerca del impacto diferencial que las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar tuvieron sobre el trabajo remoto para las mujeres y los varones. La mayoría de varones (el 76%) se concentraron en la franja de hasta 5 horas diarias dedicadas a las tareas de cuidado. Para las mujeres este porcentaje desciende al 62% concentrándose el resto en la franja de 5 o más horas. Se observó, a la vez, un desbalance significativo de más del 18% en la dedicación de cada uno de los géneros al mantenimiento del hogar, aportando evidencia a la necesidad de sensibilizar, mejorar y contribuir a una adaptación del trabajo remoto e híbrido sostenible, compatible con estas tareas y con perspectiva de género.

Por último, abordaron el debate en torno a la incorporación y posible institucionalización a futuro de procedimientos y capacidades tecnológicas desarrolladas y construidas durante la pandemia, con el 71% de las respuestas a favor de esa adaptación.

La coordinación del panel estuvo a cargo de Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral de Misiones, y contó con más de 80 asistentes presenciales y virtuales. Participaron representantes de ATE, de la Escuela de Gobierno de Chaco, de la Oficina Nacional de Empleo Público, entre otros/as universidades, centros de estudio y áreas de gobierno provinciales.

    Recibí novedades