CIPPEC participó en el lanzamiento del T20 India 2023

El Think20 (T20) está integrado por los principales think tanks a nivel global y su objetivo es generar recomendaciones de política pública para presentar al G20.

Publicado enero 2023

El 13 y 14 de enero, CIPPEC fue parte de la Inception Conference, el kick off del T20 India, que se realizó en Nueva Delhi. La transición verde sustentable, las nuevas oportunidades del multilateralismo, la inclusión digital y los cambios en las reglas del orden financiero global fueron los temas más relevantes que se trataron en los plenarios de los siete grupos de trabajo (Task Forces) que componen el T20. 

El Think20 (T20) está integrado por los principales think tanks a nivel global y su objetivo es generar recomendaciones de política pública para presentar al G20. En 2018, CIPPEC co-lideró con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el T20 Argentina; en ese evento, junto a más de 300 centros de investigación de 68 países, generamos propuestas sobre los principales desafíos globales. Hoy seguimos articulando con la red, impulsando temas estratégicos junto a otros think tanks.  

Este año, CIPPEC participó del encuentro en Nueva Delhi en su rol de co-líder (Co-chair) del Task Force 1 que se centra en macroeconomía, comercio y cuestiones vinculadas con el sustento. Además, presentamos cuatro propuestas de política pública: la educación como herramienta clave de acceso a trabajos de calidad en un contexto de transiciones demográficas en los países del Sur Global; el aumento de las inversiones en la economía del cuidado como medio para impulsar el crecimiento sostenible y fomentar el empoderamiento económico de las mujeres en las economías del G20; la transformación digital de los mercados laborales: una oportunidad para la economía del cuidado en el G20; y el impulso de un marco global para un bien público capaz de reducir las lagunas de información y del mercado laboral. 

El G20 es el principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional para contribuir a la búsqueda de soluciones a los principales desafíos en materia de comercio, salud, clima y otros asuntos de interés mundial. Este año, la presidencia del G20 -y por ende, del T20, su grupo afín- es de India: es una oportunidad clave para construir una agenda relevante para los países del Sur Global, considerando que las próximas presidencias del T20 también serán en el Sur Global: Brasil (2024) y Sudáfrica (2025).  

Más información sobre T20 India 2023

    Recibí novedades