CIPPEC en la Semana de la Evaluación 2021

El programa de Monitoreo y Evaluación participó de eventos centrados en experiencias de evaluación y monitoreo de políticas públicas, con foco en los nuevos desafíos que presenta la pandemia.

En el marco de la “Semana de la Evaluación 2021″, el programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC participó de eventos online centrados en experiencias de evaluación y monitoreo de políticas públicas, con hincapié en los desafíos enfrentados por países latinoamericanos en contexto de pandemia.

Evento “Estrategias innovadoras para la generación de evidencia en contextos de pandemia”

El 31 de mayo, Natalia Aquilino, directora del Monitoreo y Evaluación, participó como panelista junto a colegas de la región en el evento organizado por CONEVAL México y CLEAR LAC: “Estrategias innovadoras para la generación de evidencia en contextos de pandemia”, sobre los desafíos impuestos por la pandemia para la recolección de evidencia y nuevas metodologías implementadas para superar las trabas en el trabajo de campo y el relevamiento de información.

 

Instagram Live con la diputada Dolores Martínez

El 1° de junio, Lucía De Zan, analista del programa, conversó por IG Live con la diputada nacional Dolores Martínez sobre la situación, a nivel país y provincias, en el acceso a datos públicos sobre el avance del COVID-19 y el Plan Estratégico de Vacunación, con eje en este textual de M&E y en la propuesta de una Agencia Federal de Evaluación que coordine y regule la recolección y publicación de información pública.

 

Evento “¿Cómo mitigar los efectos de la pandemia en barrios populares? Aprendizajes de la evaluación de la estrategia COVID-19 en el barrio Padre Mugica de la CABA”

El 2 de junio, CIPPEC fue anfitrión de este evento en el que María Laffaire y Agustina Suaya, investigadoras de Monitoreo y Evaluación, presentaron los resultados de las evaluaciones de procesos e impactos sobre las estrategias de contención del COVID-19 en el barrio Mugica.

Participaron con reflexiones y opiniones Gala Díaz Langou, directora ejecutiva; Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana del GCBA; Carolina Romero Pérez Grovas, coordinadora ejecutiva de CLEAR LAC; Mercedes Di Virgilio, especialista en políticas de integración urbana; y Dafne Regenhardt, directora de Monitoreo y Evaluación en la SEISyU (GCBA).

Se destacó la capacidad de adaptación a los desafíos surgidos con la pandemia. Por un lado, desde las estrategias de contención tomadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por el otro, desde el enfoque de las evaluaciones llevadas a cabo por el equipo de M&E. Se analizó también la importancia de tener evaluaciones de políticas sociales que permitan contrastar los supuestos con la realidad, para así entender qué procesos generaron (o no) los impactos buscados.

El video con la conversación completa está disponible en este link

 

Evento “La experiencia de evaluación estratégica del financiamiento internacional de la Argentina”

El 3, Natalia Aquilino presentó los desafíos para la política nacional de evaluación en esta reunión organizada por la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, de la que también participaron el subsecretario Christian Asinelli y el equipo de evaluación de la SSRID. 

 

Taller de trabajo con la Red de Evaluación Argentina (EvaluAR)

Natalia Aquilino, directora del programa y presidenta de EvaluAR, participó de una jornada de trabajo con los y las integrantes de esta red con el objetivo de tomar decisiones sobre su reglamento de organización interna. Se debatió acerca de la definición de socios/as activos/as y adherentes, sobre las comisiones de trabajo y la gestión de elecciones. La asociación cuenta con 60 socios/as activos/as y más de 400 adherentes y continúa en proceso de consolidación.

 

WEBINAR “El rol de los organismos internacionales en la evaluación del desarrollo”

El 8 de junio, Natalia Aquilino fue expositora en este evento organizado por la Universitá di Bologna. También participaron Daniel Ortega, director de Evaluación de Impacto en CAF; y Gabriela Pérez, directora regional de CLEAR LAC y profesora investigadora asociada CIDE.

    Recibí novedades