Presentamos el libro “50 innovaciones educativas para escuelas”

La obra, elaborada por el Programa de Educación de CIPPEC reúne experiencias, proyectos y metodologías que pueden ser implementados en las escuelas. 

CIPPEC presentará el libro “50 innovaciones educativas para escuelas” el lunes 11 de septiembre a las 16 hs. en la Biblioteca Nacional de Maestros (Pizzurno 953, ciudad de Buenos Aires). La obra reúne experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementados en las escuelas para potenciar una apropiación poderosa del conocimiento por parte de los alumnos y movilizar la voluntad de aprender.

El libro fue elaborado por el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa (EduLab) del programa de Educación de CIPPEC y editado por Fundación Santillana. La compilación estuvo a cargo de Axel Rivas, codirector del programa de Educación y director del EduLab; Lucas Esteban Delgado, analista del programa de Educación y coordinador del EduLab; y Fernando André, especialista y consultor en Educación. Además, contó con la participación de un consejo de especialistas integrado por Inés Aguerrondo, Rebeca Anijovich, Melina Furman, Marta Libedinsky, Mariana Maggio y Alfredo Vota.

La publicación, declarada de interés educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, podrá ser descargada de forma gratuita a través de las páginas web www.edulab.cippec.org y www.cippec.org/publicaciones a partir del 11 de septiembre.

En un mundo lleno de amenazas referidas a la educación, el libro aparece lleno de esperanzas practicables. Su objetivo central es abrir nuevas puertas al aprendizaje en profundidad. La innovación educativa requiere de un abordaje sistemático y científico que permita generar evidencias de sus usos, posibilidades y efectos. Es por eso que la recopilación tiene como propósito poner en juego una concepción pedagógica y una visión educativa renovadoras. El EduLab se propone como un catalizador de cambios posibles, con base en la investigación y la articulación de diversas voces para repensar la educación.

“Este libro es un conjunto de caballos de Troya responsables y respetuosos del sistema educativo tradicional. Sí, cincuenta caballos de Troya porque creemos que la práctica de estas innovaciones lleva dentro una visión del cambio educativo. Porque cuando se desatan en las escuelas alguna de estas cincuenta innovaciones se abre una gran compuerta invisible. No se trata de cambios menores, pasajeros y livianos. Buscamos innovaciones que conspiren contra un orden escolar burocrático, desapasionado, alienante e incomprensible para los alumnos y sus docentes”, señala Axel Rivas en la introducción.

La presentación de la obra estará a cargo de sus tres compiladores; Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, y autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Además, incluirá un conversatorio con la participación de Aguerrondo, Anijovich, Libedinsky, Maggio y Vota.

    Recibí novedades