CIPPEC presenta una propuesta de planificACCIÓN para Bahía Blanca

Este lunes se darán a conocer los proyectos y modelos de gestión para ese aglomerado urbano, que constituyen un primer paso hacia el desarrollo urbano integral de Bahía Blanca.

Luego de dos años de trabajo con referentes bahienses del sector público y privado, así como de la academia y de la sociedad civil, el programa de Ciudades de CIPPEC presentará este lunes 11 de septiembre los resultados de las Jornadas de Desarrollo Integral, que han sido instancias de planificación participativa en las que se desarrollaron propuestas para la gestión del riesgo y del hábitat. La metodología utilizada, denominada planificACCIÓN,  prioriza la conformación de un ecosistema de actores y la elaboración de propuestas de solución concretas y fundamentadas en evidencia.

Uno de los resultados que se presentarán es un proyecto de corredor verde metropolitano, gestado de manera colaborativa. Se trata de una propuesta para generar espacios públicos de calidad en la ciudad, promover la densificación y frenar el crecimiento reciente de la mancha urbana de la ciudad, que es desmesurado y costoso. Bahía Blanca tiene tanta superficie urbanizada como París, pero con muchos menos habitantes, lo cual implica que los vecinos se vean obligados a soportar una alta carga para asegurar su funcionamiento. 

De concretarse, el corredor se extendería entre el Paseo de las Esculturas y el puerto. El proyecto se gestó a partir de una reflexión sobre el desarrollo integral de la ciudad que involucró a líderes de todos los sectores y se basó en evidencia. Durante la presentación, se describirán los pasos concretos, en términos urbanísticos y de gestión, para instrumentarlo.

“Las propuestas, como la del corredor verde, apuntan a detener la expansión urbana de baja densidad, dado que una ciudad extensa aumenta la congestión vehicular, es más cara de mantener y promueve la segregación social”, describe Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC. “La principal política pública es aumentar la potencialidad del centro y fomentar el surgimiento de nuevas centralidades en zonas consolidadas de la ciudad”, agrega el urbanista de CIPPEC.

El evento, abierto al público, se desarrollará en el salón Héroes de Malvinas de la Municipalidad de Bahía Blanca (Alsina 65), a partir de las 12.30 del mediodía y se extenderá hasta las cinco de la tarde. 

La apertura del encuentro contará con palabras de Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca; Pablo Cattoni, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Dow Sur AL, y Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC. Luego, se desarrollará un panel de expertos sobre la necesidad y las implicancias de realizar un plan de ciudad inteligente para Bahía Blanca, y se presentarán los resultados de las Jornadas de Desarrollo Integral.  Por último, habrá un espacio de debate abierto para mejorar las propuestas, bajo la modalidad de un “colaboratón”.

Los dos años de trabajo en Bahía Blanca fueron dirigidos por Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, y contaron con el apoyo de la Municipalidad de Bahía Blanca y de Dow Argentina. En particular, las Jornadas fueron coordinadas por Alfredo Garay, Guadalupe Granero, Juan Ignacio Duarte, Ana Carolina Herrero y Sandro Munari.

La continuidad del trabajo se basó en el compromiso y la participación de líderes bahienses del sector público y privado, así como de la academia y la sociedad civil, interesados en promover una ciudad más compacta, inclusiva y sostenible.

La entrada al evento del lunes es abierta, pero requiere inscripción previa escribiendo a ciudades@cippec.org o llamando al (011) 4384-9009 int. 1214.

 

    Recibí novedades