CIPPEC y CARI ya lideran el T20

Los think tanks argentinos participaron de un acto de traspaso de la coordinación del grupo de afinidad del G20 en la Embajada de la Argentina en Washington D.C.

CIPPEC y CARI asumieron formalmente el liderazgo del T20, grupo de think tanks del G20. El acto de traspaso se desarrolló este martes en la Embajada de la Argentina en Washington D.C. y contó con la participación de representantes del Instituto Alemán de Política del Desarrollo (DIE) y del Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), las entidades alemanas que presidieron el T20 este año, y del sherpa argentino del G20, Pedro Villagra Delgado.

Durante la ceremonia, el presidente del departamento de Economía Mundial y Financiamiento del Desarrollo del DIE, Peter Wolff; y la presidenta del IfW, Denisse Snower, transfirieron el liderazgo del T20 a la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, y al miembro del Comité Ejecutivo del CARI Félix Peña.

El acto de traspaso fue acompañado por una reunión de trabajo de CIPPEC y CARI con sus pares alemanes, DIE e IfW, y por un encuentro con el sherpa argentino para el G20, Pedro Villagra Delgado. Además, se desarrolló la conferencia “Construyendo un puente de políticas desde la presidencia alemana del G20 a la argentina”, que tuvo como oradores a Pomares, Villagra Delgado, Peña, Wolff y Snower.

“Queremos darle continuidad a lo conseguido por el T20 e incluir nuevos temas en la agenda como las mujeres y la educación”, anticipó Pomares, quien además resaltó la importancia de que los think tanks puedan participar del debate. Liderar el T20 es “una gran responsabilidad por el contexto internacional y el legado de Alemania”, que fortaleció el T20, agregó.

CIPPEC y CARI apoyarán la presidencia argentina del G20 liderando el T20, la red de think tanks que desarrolla propuestas de políticas basadas en investigación para el G20. Las recomendaciones de política del T20 -elaboradas por 347 autores y reflejadas en 85 informes de políticas- incidieron en las negociaciones de la cumbre del G20 en Hamburgo, que tuvo lugar a principios de julio.

“Con el apoyo del T20, bajo la presidencia de Alemania, el G20 cambió el propósito último del grupo para realinear el progreso económico y social y dar forma a la globalización en beneficio de todos. Ahora estamos contentos de entregar la dirección del T20 a nuestros socios argentinos que ya comenzaron a establecer su propia agenda ambiciosa para el T20 en 2017/18 “, dijo Dennis Snower, presidente del IfW, entidad que copresidió el T20 durante el mandato alemán.

Por otra parte, este miércoles los representantes del T20 debatieron acerca del G20 en un evento organizado por CIPPEC, CARI, DIE, IfW y el Instituto Brookings de Washington D.C. Algunos de los temas abordados fueron la presidencia argentina del G20, la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Pacto del G20 con África.

    Recibí novedades