Comenzó el Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sostenible

Más de 2.000 funcionarios, ejecutivos e investigadores participan del evento, que se desarrolla en simultáneo con la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC. Está co organizado por CIPPEC.

En paralelo a la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, del 10 al 13 de diciembre, también se desarrolla en Buenos Aires el Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sostenible (TSDS, por su sigla en inglés) 2017. Organizado por el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD, por su sigla en inglés), el Simposio cuenta con el apoyo institucional de CIPPEC, el CARI, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el BID como socios estratégicos, en colaboración con el Ministerio de Producción de la Nación.

El foro, que tiene lugar en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es un espacio creado para que la formulación de políticas de comercio e inversión considere una visión global del desarrollo sostenible. Serán tres jornadas en las cuales más de 2.000 representantes del gobierno, las empresas y la sociedad civil debatirán acerca de las negociaciones de política comercial que se estén desarrollando en la Conferencia Ministerial.

Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, participó del acto de apertura, que se desarrolló el lunes por la tarde y contó con la presencia también del canciller Jorge Faurie; Raúl Cavallo, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Antoni Estevadeordal es Gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ricardo Meléndez-Ortiz, director ejecutivo de ICTSD; y Félix Peña, vicepresidente de CARI.

En tanto, Martín Rapetti, director del programa de Desarrollo Económico, integrará el panel “Brechas económicas de género, comercio y crecimiento económico”, que tendrá lugar el martes a la mañana. Lo acompañarán la diputada nacional Susana Balbo; Carolina Castro, sherpa del B20; Mona Küppers, presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres Alemanas; Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos en  la Agencia Argentina de Promoción de la Inversión y del Comercio; e Irene Natividad, presidente de la Cumbre Global de Mujeres.

Finalmente, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, formará parte de una sesión plenaria titulada “Desafíos de América Latina en la nueva economía global”, junto a Susana Malcorra, presidenta de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC; Alicia Bárcena, secretara ejecutiva de CEPAL; y Sean Summers, vicepresidente regional de MercadoLibre.

Los tres días se estructurarán en base a seis ejes temáticos titulados: “Construyendo mejores acuerdos para el desarrollo sostenible”; “El futuro del sistema mundial de comercio e inversiones”; “La nueva economía”; “Los recursos naturales y la sostenibilidad”; “La inclusión y el desarrollo”; y “La arquitectura global del comercio y la inversión”.

    Recibí novedades