Seguí las elecciones en Cuadernos Electorales

Estadísticas, tendencias, análisis. Qué se vota y qué está en juego. Cuadernos Electorales tiene toda la información pre y post PASO y elecciones generales distrito por distrito. Elaborado el Observatorio Electoral Argentino y su Red Federal de Investigadores.

Las elecciones son la clave del sistema democrático de elección de representantes. Queremos que se hable de ellas. En este contexto nació Cuadernos Electorales en 2015, proyecto que relanzamos este año junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El federalismo electoral argentino implica que cada distrito tiene sus propias reglas electorales. Estas reglas son heterogéneas y tienen diferentes efectos sobre la competencia política, el funcionamiento de los partidos, la forma en que estos construyen sus opciones electorales y, el nivel de fragmentación legislativa.

Este año, varias provincias estrenarán reglas nuevas (Buenos Aires, Salta, Córdoba, Neuquén y Mendoza, entre otras). La paridad de género será novedad en Salta, PBA, Chubut y Neuquén. El límite a las reelecciones indefinidas para los cargos legislativos en PBA y Córdoba. Los cambios en la forma de votar tendrán que esperar a 2019. Esta heterogeneidad en las reglas, junto a las reformas introducidas por las provincias, funcionan como un laboratorio. Disponer de un retrato provincial exhaustivo y entender de qué manera estas reglas afectan la calidad de las elecciones permite tomar decisiones de política fundadas en evidencia.

En este contexto, Cuadernos Electorales II propone mantener el espacio generado en 2015 como un ámbito de reflexión sistemática electoral de carácter federal a partir del cual se pueda contribuir a mejorar los procesos electorales en Argentina.

Entrá a Cuadernos Electorales y seguí las elecciones minuto a minuto de la mano de los mejores analistas políticos.

    Recibí novedades