Panel sobre economía global y desarrollo

Este año, a nivel mundial, registrará un récord histórico en la cantidad total de personas que hayan votado en sus respectivas naciones. Casi dos mil millones de votantes de 50 países habrán ido en 2019 a las urnas para seleccionar a sus líderes. Al mismo tiempo, los datos muestran que la confianza de los ciudadanos en los gobiernos es débil y la polarización política está creciendo en casi todas partes.

En ese marco, el jueves 31 de octubre CIPPEC coorganizó un evento junto al programa de Economía Global y Desarrollo de la institución Brookings, en Washington DC, sobre las tendencias recientes en la democracia y en el desarrollo del mundo emergente. El objetivo del encuentro fue analizar los resultados electorales y los procesos políticos y sociales que se están dando en los países en vías de desarrollo. Además, se buscó mostrar las implicancias de todo esto en el crecimiento con equidad y las instituciones políticas en las regiones del sur de Asia, África y América Latina. Allí, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, abordó los procesos electorales y desafíos que enfrenta la región latinoamericana.

El evento comenzó con una presentación de Homi Kharas, vicepresidente interino y director del programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings. Además de Pomares, participaron del panel Irfan Nooruddin (profesor de la Universidad de Georgetown y director de la Iniciativa India de esa casa de altos estudios); y Landry Signé (miembro del programa de Economía Global y Desarrollo y de la Iniciativa para el Crecimiento Africano de la institución Brookings). El panel fue moderado por Richard Wike, director de Investigación de Actitudes Globales en el centro de investigación Pew.

Recibí novedades