Elecciones 2019: todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

Las elecciones son el 27 de octubre. Votamos presidente y vicepresidente, diputados nacionales en todas las provincias y senadores nacionales en ocho provincias.



¿Quiénes votan?

Votás en las elecciones 2019 si: 
  • Tenés 16 años o más
  • Estás en el padrón
No podés votar en las elecciones 2019 si:
  • No figurás en el padrón
  • Tu nombre aparece tachado en el padrón con una línea roja
  • No tenés documento habilitante
  • Te presentás en la mesa de votación con un documento anterior al que figura en el padrón electoral

¿Dónde voto?

Solo podés votar en la escuela y en la mesa donde figuras en el padrón. Para saber dónde votás consultá el padrón definitivo de las elecciones nacionales 2019.

¿Con qué documentos tenés que ir a votar?

Para votar te tenés que presentar en la mesa donde estás inscripto con el último ejemplar de tu documento de identidad . Tiene que ser el que figura en el padrón o uno más nuevo.

Los documentos habilitantes para votar son:

Nota: El DNI tarjeta es válido para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”.

Fuente: Cámara Nacional Electoral

¿Quiénes son los integrantes de las mesas de votación?

¿Qué hace el presidente de mesa?

Es la máxima autoridad en la mesa electoral. Es un ciudadano designado por la justicia electoral para administrar una mesa de votación y realizar el recuento de votos de la mesa. Su deber es actuar con independencia e imparcialidad y velar por el desarrollo correcto y normal del acto electoral.

Si fuiste designado autoridad de mesa, participá de las capacitaciones oficiales y usá este manual  para presidentes de mesa que preparó CIPPEC.

¿Qué hace el fiscal?

Los fiscales de mesa son designados por los partidos políticos para controlar la elección. Su función es vigilar lo que ocurre en las mesas de votación para asegurarnos que se respete la ley electoral y los derechos de los electores y cuidar los votos de su partido.

Si vas a fiscalizar una mesa para un partido y tenés dudas sobre tu rol, leé el manual para fiscales  que elaboró CIPPEC.

¿Cómo fue la participación ciudadana desde 1983?

Los argentinos valoramos el derecho elegir y por eso tenemos altos niveles de participación: desde 1983 la participación en elecciones presidenciales fue, en promedio, de 80%.

¿Cómo se clasifican los votos?  

Voto afirmativo 

 

Voto en blanco 

 

Voto nulo 

 

Fuente: Cámara Nacional Electoral

¿Qué son los votos impugnados y recurridos?

Los integrantes de la mesa pueden impugnar tu identidad antes de que emitas tu voto porque existen dudas sobre ella. En este caso, tendrás que introducir tu voto en un sobre especial junto con tu huella dactilar.

Además, al momento de contar los votos los fiscales puede recurrir la clasificación del voto hecha por el Presidente de Mesa. Los motivos se asientan en un formulario especial que se adjunta al voto en un sobre para votos recurridos.

Los votos recurridos e impugnados votos no serán contados el día de la votación sino que se envían a la justicia electoral para que decida sobre su validez.

¿Qué pasa si no encuentro la boleta que quiero votar?

Le tenés que avisar al presidente de mesa que faltan boletas, sin especificar cuál. Los fiscales repondrán las boletas faltantes. Si después de tal reposición aún siguieran faltando, podés votar en el cuarto oscuro complementario, donde estarán las boletas de todas las agrupaciones.

¿Qué es el voto accesible?

Si tenés alguna condición física que te dificulte la emisión del voto podés solicitar el voto asistido por el presidente de mesa o una persona de tu confianza.

También, si tenés movilidad limitada, podés pedirle al presidente de la mesa donde tengas que votar, el traslado de la urna al cuarto oscuro accesible (COA), que es un espacio de fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento.

¿Qué es la constancia de emisión del voto?

Después de emitir tu voto el presidente de mesa te entrega la constancia de emisión del voto. Esta sirve como comprobante por si aparecés en el registro de infractores al deber de votar.

¿Cómo se financian las campañas?

Si querés conocer los aportes de personas y empresas que recibió cada fuerza política podés consultar acá.

¿Cómo se cuentan los votos?

Una vez que termina la votación, el presidente de mesa abre la urna y califica y cuenta cada voto en presencia de los fiscales de los partidos. Enterate en esta nota cómo sigue el camino del voto hasta que se proclama a las personas electas y qué cambios habrá en esta elección.

 


 

 

 

    Recibí novedades