Especialista del NIASE en CIPPEC

El equipo de Comunidades de Aprendizaje del programa de Educación de CIPPEC se reunió con Adriana Coimbra Marigo, investigadora del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE), de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), en CIPPEC.

El equipo de Comunidades de Aprendizaje del programa de Educación de CIPPEC se reunió con Adriana Coimbra Marigo, investigadora del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE), de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), en CIPPEC.

Además, en el marco de la visita de Coimbra Marigo, el equipo de Educación realizó diversos encuentros de formación con las escuelas y los equipos de formadores que conforman la Red de Comunidades de Aprendizaje en Argentina.

El martes 13 de agosto se organizó un encuentro virtual que convocó a todos los formadores que participan del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Argentina. Participaron más de 40 actores de las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires (Municipio de Pilar).

Por otro lado, el miércoles 14 de agosto se realizó un encuentro de formación con los equipos directivos y referentes de las cinco escuelas que implementan Comunidades de Aprendizaje en el municipio de Pilar. Durante la reunión se abordaron los principios del aprendizaje dialógico en la gestión escolar. Participaron también de este encuentro, Carolina Semmoloni, analista del programa de Educación de CIPPEC, Antonella Filliol, coordinadora de Comunidades de Aprendizaje de la Subsecretaria de Educación y las inspectoras de nivel primario de la Jefatura Distrital. Además, la especialista brasilera visitó la Escuela N°29 Arnaldo Ferraroti, donde compartió una jornada de gestión dialógica con el equipo directivo y docentes.

IV Foro provincial de Comunidades de Aprendizaje en Salta

El jueves 15 de agosto tuvo lugar el IV Foro provincial de Comunidades de Aprendizaje en la ciudad de Salta. Participaron de este evento Alejandra Cardini y María Eugenia Bucciarelli, directora y consultora, respectivamente, del programa de Educación de CIPPEC.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Analia Berruezo, ministra de Educación de la provincia de Salta, Karina Stocovaz de Instituto Natura Argentina, Alejandra Cardini (CIPPEC) y Ariel Durán, director del CISEN-Universidad Nacional de Salta.

Durante el foro, Adrina Coimbra Marigo (NIASE) brindó una conferencia abordó el liderazgo de los equipos directivos en tanto dinamizadores de la cultura de las escuelas, los ambientes de aprendizaje, el clima escolar y los vínculos con la comunidad.

El evento convocó a más de 400 personas, entre los cuales participaron supervisores, equipos directivos, docentes, estudiantes de profesorado y comunidad educativa en general. También, se realizó un encuentro de formación con los equipos directivos  y el equipo de Comunidades de Aprendizaje de la provincia de Salta para profundizar sobre la temática de gestión escolar en las escuelas.

Comunidades de Aprendizaje se implementa en Argentina desde el año 2015 y en América Latina desde 2002. Una extensa y creciente red de escuelas, Ministerios y secretarías, universidades e institutos de formación docente, ONG y empresas le dan escala, fuerza y continuidad al proyecto en América Latina. Siete países impulsan Comunidades de Aprendizaje en la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

    Recibí novedades