Fondo nacional para una nueva carrera docente y mayor equidad salarial provincial

Proponemos diseñar un plan de metas concretas para la política educativa y establezca las prioridades de inversión en educación.

Fondo nacional para la nueva carrera docente y equidad salarial provincial

El sistema educativo argentino responde a una base federal, donde las 24 jurisdicciones tienen la responsabilidad de la gestión de las escuelas. En este contexto, las desigualdades provinciales tienen un impacto decisivo en la concreción del derecho igualitario a la educación de los alumnos de todo el país. La desigualdad fiscal es un condicionante central que limita las posibilidades de las provincias con menos recursos. La Ley de Financiamiento Educativo sentó las bases para incrementar los recursos destinados a la educación entre 2005 y 2010. La creación de un Fondo Compensatorio Salarial de origen nacional fue una de las medidas que favoreció la reducción de las desigualdades entre las provincias, aunque esto no fue suficiente para modificar las raíces más profundas de estas disparidades.

Proponemos que en el marco de la propuesta de planificación de metas educativas a 10 años, se establezcan criterios explícitos de garantía del financiamiento educativo nacional para lograr equiparar al menos parcialmente las desigualdades provinciales. En particular, recomendamos la unificación del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo Compensatorio Salarial de forma gradual y progresiva, en base a dos criterios objetivos: los recursos fiscales por habitante, y  el esfuerzo financiero por la educación de cada provincia. Así se podría generar un fondo de asignación específica que sea contracíclico de las desigualdades fiscales entre las provincias y que incentive a las provincias a invertir más en educación.

Este fondo podría constituir la base de un incremento salarial docente guiado por el objetivo de reducir las desigualdades entre las provincias, y verse acompañado por la discusión de una nueva carrera docente, que tenga una base nacional común, a la que las provincias puedan adherir (dado que los docentes son empleados públicos provinciales). La base de una nueva carrera docente debería aprovechar el mayor financiamiento para fomentar la excelencia en la formación y brindar nuevos esquemas de puntaje e incentivos diferentes a los actuales para promover una carrera docente más estimulante que contribuya a la construcción de una visión de la docencia como una profesión central para el país.

 


Proyectos relacionados

 10 propuestas para mejorar la educación en la
Argentina

Veleda, C., Mezzadra, F. y Rivas, A. (Septiembre de 2015). 10 propuestas para mejorar la educación en la
Argentina. Documento de Trabajo Nº 134. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

Aportes para una nueva Ley de
Financiamiento Educativo

Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo (2015). Aportes para una nueva Ley de
Financiamiento Educativo. Buenos Aires. Leer más

Monitoreo de la Ley de Financiamiento
Educativo. Informe Final

Bazem, P., Mezzadra, F. y Rivas, A. (Noviembre de 2012). Monitoreo de la Ley de Financiamiento
Educativo. Informe Final. Informe de Monitoreo y Evaluación. Buenos Aires: CIPPEC. Leer más

 

    Recibí novedades