Gobierno corporativo en empresas públicas

CIPPEC ofreció, junto con el Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo (IBGC) y el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), un programa que reunió a expertos locales, internacionales y funcionarios públicos.

CIPPEC organizó, con el Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo (IBGC) y el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP),  el programa “Gobierno corporativo en empresas públicas”, que se desarrolló el 14 y 15 de junio en el auditorio del centro de políticas públicas.  La iniciativa, que se inscribió en el marco del proyecto de empresas públicas que lleva adelante el programa de Gestión Pública de CIPPEC, reunió a expertos locales, internacionales y funcionarios públicos de nuestro país.

Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC, y John Zemko, director regional de América Latina y el Caribe de CIPE, estuvieron a cargo de la apertura. Por otra parte, entre los oradores se destacaron: Daniel Blume, administrador principal de la OCDE; Marta Vaca, directora general de Delphi Consulting y Advisory Firm (México); Flávia Mouta, directora de Regulación de Emisores B3 (Brasil); Marta Viegas, ejecutiva de Gobierno Corporativo en BID Invest (Brasil); Francisco Prada, oficial del programa de Gobierno Corporativo en América Latina y el Caribe de la International Finance Corporation del World Bank Group; Sebastián López Azumendi, asesor Jefatura de Gabinete de Ministros; Alejandro Díaz, gerente de Fiscalización de Empresas y Sociedades de la SIGEN; Santiago Chaher, codirector del programa de Gobierno Corporativo de UdeSA; Carlos Pace y Alejandro Marchionna, miembros del directorio de IGEP y la cátedra PwC Gobierno de las Organizaciones de la IAE Business School; Alfredo Pagano, socio de Risk Advisory en Deloitte Argentina.

Foto de los participantes del programa “Gobierno corporativo en empresas públicas” llevado a cabo en las oficinas de CIPPEC

El evento buscó contribuir a la incorporación de prácticas de gobierno corporativo y fortalecer la gestión de las empresas públicas en el país. Para ello, durante las dos jornadas se abordaron temas como los marcos regulatorios; las guías de referencia y recomendaciones; el control de las empresas con participación estatal; la gestión de riesgos; el liderazgo desde el directorio; las mejores prácticas en las reuniones; las dinámicas de adult training y programas modelo.

El Programa estuvo dirigido a especialistas en gobierno corporativo y representantes de empresas con participación estatal que cumplen roles de asesores o facilitadores en la transmisión de buenas prácticas a sus directorios. Asistieron funcionarios de empresas públicas como Télam, Corredores Viales, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco Nación, AySA, YPF S.A, Integración Energética Argentina, Nucleoeléctrica Argentina y Trenes Argentinos, entre otras.

    Recibí novedades