Gobierno corporativo en empresas públicas

Este viernes está concluyendo en CIPPEC el programa de entrenamiento “Gobierno corporativo en empresas públicas”, organizado junto con el Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC) y el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP). Asisten funcionarios públicos y

Este viernes, 15 de junio, está concluyendo en CIPPEC el programa de entrenamiento “Gobierno Corporativo en empresas públicas”, organizado junto con el Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC) y el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP).

Encuentro en CIPPEC sobre el programa de entrenamiento “Gobierno Corporativo en empresas públicas”
El evento, que comenzó el jueves 14 de junio, cuenta con la participación de funcionarios públicos como Sebastián López Azumendi, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Alejandro Díaz, gerente de Fiscalización de Empresas y Sociedades de la SIGEN. También participan expertos locales, como Santiago Chaher, codirector del programa de Gobierno Corporativo de UdeSA; Carlos Pace y Alejandro Marchionna. Además asisten miembros del directorio de IGEP, PwC Argentina y la cátedra PwC Gobierno de las Organizaciones de la IAE Business School, y Alfredo Pagano, socio de Risk Advisory en Deloitte Argentina. Por otra parte, intervinieron expertos internacionales como Daniel Blume, administrador principal de la OCDE, Marta Vaca, directora general de Delphi Consulting y Advisory Firm, México, Flávia Mouta, directora de Regulación de Emisores, B3 Brasil, Marta Viegas, ejecutiva de Gobierno Corporativo en BID Invest, Brasil y Francisco Prada, oficial del programa de Gobierno Corporativo en América Latina y el Caribe de la International Finance Corporation del World Bank Group.

Encuentro en CIPPEC sobre el programa de entrenamiento “Gobierno Corporativo en empresas públicas”-2

En febrero último se publicaron en el Boletín Oficial los lineamientos de buen gobierno para empresas con participación estatal mayoritaria. Se trata de un conjunto de buenas prácticas relacionadas con los directorios, la transparencia, la integridad, la sustentabilidad, el desempeño económico, las políticas de compras, la auditoría y el control interno para empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, AySA, Correo Argentino y Trenes Argentinos, entre otras. Las empresas públicas tienen un alto nivel de participación en sectores clave para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo económico, como la provisión de agua y energía, el transporte y las telecomunicaciones. Su administración según elevados estándares de gobierno corporativo es uno de los requisitos de ingreso a la OCDE.

El objetivo del encuentro fue formar a especialistas en gobierno corporativo sobre la especificidad de las empresas públicas y, simultáneamente, a representantes de las firmas de propiedad estatal acerca de los principios de gobierno corporativo. De esta forma, se busca tender un puente entre ambos mundos que contribuya a dotar de contenido el cumplimiento del nuevo marco normativo y fortalecer la gestión de las empresas públicas en el país.

    Recibí novedades