Fuente: CIPPEC sobre la base de datos del Portal Ciudadano de la Secretaría de Hacienda. Se han utilizado los datos correspondientes al gasto presupuestado. La cantidad de OD por jurisdicción se ha consignado entre paréntesis.

Gráfico 4. Cantidad (absoluto) y peso presupuestario (en %) de los OD por ministerio – 2016

En 2016 en cinco ministerios el presupuesto de los OD representa el 80% o más del gasto total presupuestado neto de la jurisdicción (sin transferencias).


Si se analizan los datos de forma desagregada a nivel de cada jurisdicción ministerial, es posible observar la relevancia que tienen los OD en la gestión de algunos ministerios en particular tanto en términos organizacionales (cantidad de OD dependientes de una jurisdicción) como presupuestarios (proporción que representa el presupuesto del total de los OD en relación al presupuesto total de la jurisdicción). En 2016 en cinco ministerios (Comunicaciones; Transporte; Ciencia y Tecnología; Agroindustria; y Energía y Minería) el presupuesto de los OD representa el 80% o más del gasto total presupuestado neto de la jurisdicción (sin transferencias).

    Recibí novedades