ITPP: Cumplimiento en la publicación de documentos

Cuáles son los documentos e informes vinculados a temas presupuestarios que cuentan con mayor o menor nivel de publicación a nivel provincial según el Indice de Transparencia de Presupuesto Provincial elaborado por CIPPEC.


El documento que es publicado prácticamente por la totalidad de las jurisdicciones es la ley de presupuesto vigente (2017) y la normativa fiscal y presupuestaria de la provincia, con la sola excepción de la provincia de San Luis (para ambos ítems) y Misiones (para el caso de la normativa).

El proyecto de ley de presupuesto para 2018 es publicado solo por el 8 de las 24 provincias: Buenos Aires, Chaco, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. Esto significa una merma significativa con respecto al año anterior, en el cual un 54% de las jurisdicciones tenía publicado el proyecto de presupuesto al momento del relevamiento del ITPP.

En línea semejante, se registra un bajo cumplimiento en la publicación del presupuesto plurianual, que solo se halló publicado y actualizado para 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán. Cabe destacar que si bien sigue siendo bajo, esto representa un aumento respecto de la medición de 2016, donde solo 8 provincias presentaban presupuestos plurianuales.

Con respecto a los documentos relativos a la ejecución y efectiva utilización de los recursos públicos, se observa que la Cuenta de Inversión (tal vez el principal documento en este sentido) es publicada por 13 jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, y Tierra del Fuego. Al igual que el caso anterior, si bien el cumplimiento no es el ideal, se observa una mejoría con respecto al año anterior, en el que solo 9 jurisdicciones ria provincial con relación al año anterior. A su vez, se registra el valor máximo desde el inicio
de la medición en 2010.

En esta edición, el ITPP es encabezado por Córdoba, seguida por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos, con puntajes de 9,70, 9,55 y 9,50, respectivamente. Paralelamente, se observa una reducción de la dispersión en los puntajes individuales, es decir, una reducción de la brecha entre las provincias con mayor y menor puntaje.

Recientemente, se aprobó la ley que crea un nuevo régimen de responsabilidad fiscal. En materia de transparencia y difusión de información, la normativa establece para las provincias la publicación de la ley de presupuesto vigente junto con el presupuesto plurianual, la ejecución del gasto ejecutado por objeto, fipresentaban la Cuenta de Inversión.

Finalmente, debe destacarse que solo 2 jurisdicciones presentan un Presupuesto Ciudadano. Al caso emblemático de Córdoba, este año se ha agregado la Ciudad de Buenos Aires.

    Recibí novedades