CIPPEC

Determinantes del incremento de la presión tributaria (en % del PIB 1998-2016)

Las contribuciones a la seguridad social constituyen el rubro de mayor aporte al aumento global de la presión tributaria a lo largo del periodo, con un incremento de 3,5% del producto.


Las contribuciones a la seguridad social constituyen el rubro de mayor aporte al aumento global de la presión tributaria a lo largo del periodo, con un incremento de 3,5% del producto. Este comportamiento está asociado, por un lado, al incremento del empleo registrado a partir de la recuperación económica iniciada a mediados de 2002 y, especialmente, al incremento de los aportes personales que —reforma previsional de 2009 mediante— dejaron de ser derivados a las AFJPs y pasaron a integrar el sistema estatal de reparto.

El Impuesto a las Ganancias está en segundo lugar, con un aumento de 2,4%. Este puesto se debe a la imposibilidad de ajustar por inflación los parámetros del impuesto y a la falta de actualización del mínimo no imponible y las escalas de ganancias personales. La introducción del impuesto a los débitos y créditos bancarios y el incremento de los Derechos de Exportación, como respuesta a la emergencia de la crisis de la Convertibilidad, tuvo un efecto perdurable, que provocó un incremento en la recaudación de 1,6 y 0,9 p.p., respectivamente. El aumento en la tributación de Ingresos Brutos e IVA, finalmente, significó una expansión similar, del orden de 0,8/0,9 p.p.

    Recibí novedades