CIPPEC a partir de las versiones taquigráficas de las sesiones informativas

Frecuencia de palabras utilizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros en el discurso de inicio de sesiones (2000-2018)

Las exposiciones orales del JGM carecen de estructura, no se ajustan a un criterio único de exposición y utilizan pocos datos públicos y abiertos que puedan ser verificados por los oyentes.


De acuerdo a los reglamentos de las Cámaras, las sesiones informativas comienzan con un informe oral del JGM a los legisladores que dura 60 minutos en la Cámara de Diputados y 40 minutos en la Cámara de Senadores. La base del informe oral es el informe escrito que se presenta con anticipación a las cámaras. Entre 2000 y 2018, los jefes de gabinete destinaron un promedio de 42 minutos a presentar el informe de gestión ante los legisladores.

Los reglamentos de la Honorable Cámara de Diputados y del Honorable Senado de la Nación (en los artículos 199 y 215, respectivamente) le otorgan al JGM la potestad de informar a los bloques parlamentarios sobre qué temas va a exponer. Sin embargo, durante el informe oral los JGM abordan una gran diversidad de temas que no son previsibles ni se ajustan a un criterio único de exposición. Los contenidos del informe tampoco están vinculados a una política de estado ni a un estilo de gobierno del Presidente sino a una decisión unilateral del funcionario a cargo de la JGM.

El análisis textual de los informes orales muestra una concentración de palabras que refieren elementos amplios y difusos con escasa referencia a indicadores y métricas.

En este sentido, se mencionan con poca frecuencia conceptos que indiquen el uso de datos numéricos o referencias a planes y programas.

(*) Para la elaboración del diagrama se analizó el discurso del Jefe de Gabinete de Ministros en el inicio de cada sesión.

    Recibí novedades