Presupuesto del Ministerio del Interior y Transporte 2016 y Ministerio de Transporte 2017, Oficina Nacional del presupuesto, Secretaría de Hacienda y ASAP.

Gasto nacional en hábitat: organismos y dependencias del MinT

Cuánto gasta el Estado en el Ministerio de Transporte


La función Transporte Urbano recibe 56436 millones de pesos del presupuesto nacional 2017. El Programa presupuestario “Coordinación de políticas de transporte vial” concentra el 54,2% de los fondos destinados a esta función, con una asignación de 30.598 millones de pesos. Su ejecución está a cargo de la Secretaría de Gestión de Transporte en forma conjunta con la Secretaría de Obras de Transporte. Se trata del programa que más presupuesto nacional recibe, teniendo en cuenta todos los programas analizados en esta investigación. El análisis de sus distintas acciones revela que el 40% de los fondos de este programa, se destinan a Apoyo al Transporte Público Automotor de Pasajeros de Corta Distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 23% al Apoyo al Transporte Público Automotor de Pasajeros de Corta Distancia en las Provincias Argentinas. Esto permite afirmar que las mayores asignaciones presupuestarias de la función Transporte Urbano están destinadas al transporte público automotor, y específicamente, a subsidiarlo.

Por otro lado, el programa “Modernización de la red de transporte ferroviario” recibe 5610 millones de pesos, de los cuales un 53,5% corresponden al Programa Mejora Integral del Ferrocarril General Roca – Ramal Constitución – La Plata (BID S/N AR-L-1158) y un 46,1% se destina al Apoyo al Transporte Ferroviario de Pasajeros. El 0,4% restante, se dirige a Acciones para optimización del Sistema de Transporte Ferroviario.

Finalmente, el programa “Actividades comunes a los programas 61 y 62” (Apoyo al Sistema Único de Boleto Electrónico), recibe 392 millones de pesos y es ejecutado por la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Transporte de la Secretaría de Obras de Transporte.  Por su parte ADIF tiene un presupuesto de 9.418 millones de pesos y Operadora Ferroviaria recibe 10.418 millones de pesos, mostrando una duplicación del presupuesto recibido respecto del año anterior.

    Recibí novedades