Fuente: CIPPEC sobre información de la Cámara Nacional Electoral.

Gastos y aportes declarados en las elecciones presidenciales de 2015

El análisis de los ingresos y egresos declarados por partidos y campañas sugiere que hay una enorme subdeclaración de recursos.


Antes del balotaje que definió la presidencia de la Nación en 2015, los referentes de las respectivas campañas presidenciales estimaban que en total el esfuerzo proselitista terminaría costando alrededor de 1000 millones de pesos. Y esto a pesar de que para esta categoría cada agrupación podía declarar como máximo un total de 260 millones. Sin embargo, las declaraciones de campaña no reflejan estas cifras en absoluto: la alianza que más declaró para ambas elecciones dijo haber gastado 129 millones y medio (más otros 31 millones para la campaña del balotaje). Estas cifras sugieren una fuerte subdeclaración.

Además, buena parte de los pocos recursos que se declaran se explican por los subsidios. Es decir, son fondos que se reciben del Estado y que deben ser devueltos si no se justifica su destino. En la rendición de la campaña de 2015, los aportes privados declarados representaron el 40% de lo informado en la PASO, el 50% de la general y el 54% en el balotaje entre los 6 frentes que participaron de la elección general, sólo el FPV y Cambiemos declararon aportes de privados.

    Recibí novedades