Fuente: elaboración CIPPEC

Mapa de transparencia presupuestaria

La transparencia activa en materia presupuestaria por parte de las jurisdicciones provinciales es el eje de la evaluación que realiza CIPPEC desde 2010 a través del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP).


Un análisis completo de transparencia debe tener en cuenta sus dos dimensiones: el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. La primera refiere al deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, y fue reconocido legalmente en la ley 27275 aprobada en septiembre de este año por el Congreso de la Nación. La segunda dimensión apunta a la provisión permanente de información pública, por ejemplo, a través de los sitios web de los organismos oficiales.

El ITPP 2016 muestra una leve mejora en el nivel general de transparencia presupuestaria provincial si se lo compara con 2015. Hubo seis provincias que mejoraron su valor obtenido en el Índice en más de un punto: La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. Por el lado de las provincias que más decayeron en el ITPP 2016 se destacan Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.

    Recibí novedades