CIPPEC

Modalidad de ingreso a la Alta Dirección Pública. Argentina, Brasil y Chile (2014)

La proporción de ingresos por concurso es mucho menor en Argentina que en Chile o Brasil.


En Argentina, la función directiva ha sido cubierta centralmente a través de una modalidad de corte discrecional, netamente política.

En la actualidad, el 99% de los más de 3200 directivos públicos regulados por el sistema nacional de empleo público –   coordinadores, directores generales y nacionales – se encuentran designados bajo la modalidad de “asignación transitoria de funciones superiores”. Este formato permite exceptuar los procesos de concurso y los requisitos mínimos exigidos por la norma para el acceso a estos cargos jerárquicos. Predominan de manera excluyente los criterios de discrecionalidad.

Esta modalidad de designación es un instrumento legal para dotar a los ministros y secretarios de mayor flexibilidad y control sobre los agentes estatales con funciones ejecutivas. De todos modos, su uso intensivo desde principios del año 2002 hasta la actualidad ha derivado en la construcción de un espacio directivo donde el perfil de los funcionarios públicos se define exclusivamente en función de las prioridades de la autoridad política de turno.

    Recibí novedades