CIPPEC sobre datos de la Dirección de Información Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Leyes sancionadas por iniciativa del Poder Ejecutivo, Diputados y Senadores, sobre total de leyes sancionadas por año (1983-2017)

Si bien la participación del Ejecutivo tendió a disminuir y la de los diputados a aumentar, el Ejecutivo ha sido el principal iniciador de las leyes sancionadas desde 1983.


El predominio de las iniciativas del Ejecutivo en la agenda del Congreso puede apreciarse al comparar las tasas de participación legislativa del Ejecutivo, los senadores y los diputados, es decir, la contribución proporcional de cada actor a la cantidad de legislación sancionada. Si bien la participación del Ejecutivo tendió a disminuir y la de los diputados a aumentar, el Ejecutivo ha sido el principal iniciador de las leyes sancionadas desde 1983.

Las caídas en la tasa de participación del Ejecutivo, además, coincidieron en general con incrementos en las tasas de éxito de los proyectos presentados por diputados y los senadores. Este fue particularmente el caso en años legislativos no electorales cuando el oficialismo fue una pluralidad o primera minoría (1988, 1994, 1996, 1998, 2000, 2006, 2010 y 2016).

    Recibí novedades