CIPPEC

Transferencias a provincias (% de los recursos totales provinciales)

Entre 2005 y 2016 las transferencias nacionales han perdido participación. De representar 57,6% en 2005, alcanzan 50,8% de los recursos totales provinciales en 2016. Similar tendencia se verifica en las transferencias por coparticipación y en las discrecionales.


Es posible analizar la evolución de las transferencias nacionales a provincias con relación al total de los recursos provinciales.

Los gobiernos provinciales financian sus erogaciones a través de tres fuentes de ingresos: recursos propios y recursos de origen nacional, que conforman la masa total de recursos, por un lado, y las fuentes financieras que provienen del uso del crédito por otro.

En lo que respecta a la mezcla de recursos totales, se observa que a lo largo del periodo analizado las transferencias nacionales han perdido participación. De representar 57,6% en 2005, alcanzan 50,8% de los recursos totales provinciales en 2016, con una caída de 6,8p.p. Similar tendencia se verifica tanto en las transferencias por coparticipación como en las discrecionales. En el primer caso, reducen su participación de 44,2% a 40,8%, mientras que en el segundo lo hacen de 13,4% a 8,5%. Por su parte, el Fondo Federal Solidario oscila entre 1,5% y 3% de los recursos totales provinciales.

    Recibí novedades