GPS del Estado, CIPPEC

Universo de empresas públicas nacionales por clasificación de actividad económica (Diciembre 2015)

Casi el 40% de las empresas incorporadas durante la última década a la órbita estatal corresponden al “Servicio de Transporte y Almacenamiento”.


Utilizando el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para clasificar las empresas por rubro de actividad, podemos observar que casi el 40% de las empresas incorporadas
durante la última década a la órbita estatal corresponden al “Servicio de Transporte y Almacenamiento” (Aerolíneas Argentinas S.A., Nuevos Ferrocarriles Argentinos S.E. –incluye 4 empresas controladas a su interior-, Correo Argentino S.E., Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y el Proyecto Ferrocarril Trasandino Central).

Por otra parte, la recuperación de YPF S.A. y de Energía Argentina S.A. (ENARSA) pone de relieve el esfuerzo por parte del Estado, de posicionarse de manera estratégica en el rubro de la energía (“Explotación de minas y canteras” y “Suministro de Electricidad”). YPF S.A produce actualmente el 40% del total de del petróleo (OETEC, 2015) y ENARSA aumentó en 300% la energía eléctrica entregada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) entre 2011 y 2014 (ENARSA, 2014).

En lo que respecta al rubro “Información y Comunicaciones” se incorporaron dos nuevas empresas, a saber: Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR- SAT) y Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA). Por su parte, la re-estatización de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA) y de Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) constituyó un crecimiento sustantivo en el rubro “Industria manufacturera”.

Por último, la creación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología corresponde al rubro de “Servicios profesionales, científicos y técnicos” y la recuperación de Aguas y Saneamientos S.A. al rubro de “Suministro de agua; cloacas, gestión de residuos, recuperación de materiales y saneamiento público”.

De esta manera, estas 13 incorporaciones reconfiguraron el universo de Empresas Públicas con un fuerte énfasis en la provisión de servicios de transporte, energía y comunicaciones.

    Recibí novedades