Iniciamos las Jornadas de Desarrollo en Bahía Blanca

El Programa de Ciudades está trabajando con líderes de Bahía Blanca en temas relacionados al desarrollo integral de ciudades desde el año 2016. En el marco de la iniciativa, los días 26 y 27 de junio se desarrolló el primer encuentro de las Jornadas de Desarrollo Integral 2017.

El Programa de Ciudades de CIPPEC está trabajando con líderes de Bahía Blanca en temas relacionados al desarrollo integral de ciudades desde el año 2016. En el marco de la iniciativa, los días 26 y 27 de junio se desarrolló el primer encuentro de las Jornadas de Desarrollo Integral 2017.

Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades de CIPPEC, presentó los resultados del proyecto durante el 2016 y lanzó la propuesta de trabajo durante 2017. A continuación, consultores senior del Programa realizaron presentaciones temáticas. Alfredo Garay analizó los problemas y los desafíos de la gestión urbana y los instrumentos de regulación, Juan Ignacio Duarte hizo una presentación sobre cómo Bahía Blanca está creciendo, y planteó las problemáticas asociadas a la expansión urbana de baja densidad. Por último, Sandro Munari desarrolló el concepto de corredor verde como estructurante de un proyecto urbano a escala metropolitana.

Por la tarde se realizaron dos visitas a campo con el objetivo de profundizar las temáticas tratadas durante la mañana. Una parte del grupo recorrió el eje del Arroyo Napostá, pasando por el barrio Spurr y llegando a Ingeniero White. Un segundo grupo visitó una serie de zonas de expansión de Bahía Blanca en la periferia, reconociendo diversas tipologías de crecimiento.

El día 27 de junio se realizaron dos talleres simultáneos: uno sobre estrategias de gestión urbana para Bahía Blanca -coordinado por Alfredo Garay y Juan Duarte-, y otro sobre el desarrollo de proyectos urbanos para el eje Napostá – Spurr-White, coordinado por Sandro Munari y por Guadalupe Granero, Coordinadora del Programa de Ciudades de CIPPEC.

El encuentro convocó a líderes del sector público y privado, así como de la sociedad civil y de la academia (Universidad Tecnológica Nacional, UTN, y Universidad Nacional del Sur, UNS). Entre los participantes se encontraban Constanza Rivas Godio (Secretaria de Gestión Gubernamental de Bahía Blanca), Guadalupe Latorre (representante de DOW), Paola Ariente (Concejal), Julián Lemos (Concejal), Rosana Vecchi (docente de la Universidad Tecnológica Nacional), María Marta de Carolis (Directora de Planeamiento Urbano), así como diversos miembros del colegio de arquitectos, entre otros.

La experiencia de trabajo a lo largo de 2016 permitió, en primer lugar, consolidar un grupo de trabajo con referentes bahienses comprometidos con el desarrollo urbano integral de la ciudad, generando un ecosistema de actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Además, todo lo discutido hizo posible encontrar acuerdos sobre los principales desafíos que enfrenta Bahía Blanca, y a partir de ello pensar y elaborar dos propuestas en las áreas estratégicas de Hábitat y Resiliencia Urbana.

Los resultados de estas iniciativas fueron presentados en la Municipalidad el 19 de Diciembre de 2016. El primer resultado fue un plan de Gestión Multirriesgo, elaborado a partir de la expansión del Proceso APELL (un protocolo de gestión del riesgo utilizado en el Polo Petroquímico de Ingeniero White). El segundo resultado fue un plan de Renovación Urbana de Zonas Deprimidas y Degradadas.

 El desafío para el año 2017 es profundizar y desarrollar el Plan de Renovación Urbana para el eje Napostá-Spurr-White, a partir de encuentros sucesivos entre junio y agosto. Esta iniciativa espera poder contribuir a la construcción multisectorial de un Plan de Desarrollo Integral para Bahía Blanca.

    Recibí novedades