El Atelier como tercer maestro

Un espacio provocador de experiencias en los alumnos, valorando la importancia del desarrollo del pensamiento creativo y al espacio físico como un “tercer maestro”.

El atelier es un espacio especial de taller, caracterizado por contener una gran cantidad de materiales, herramientas y recursos. La clave de su incorporación reside, por un lado, en buscar que los estudiantes trabajen activamente en un contexto que valore sus experiencias y su creatividad. Por el otro, en lograr que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje, brindándoles el tiempo y el espacio necesario.

¿Cómo funciona?

La introducción del atelier en la escuela se acompaña con la incorporación de la figura del “atelierista”, artista o profesional con formación en artes visuales. Trabaja a la par con el docente del grupo. Cumple la función de provocar e interpelar a los niños para que creen y elaboren sus propios proyectos e hipótesis y desarrollen su pensamiento creativo. Por su parte los docentes, como colaboradores y guías, acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos e investigaciones y en la construcción de los conocimientos.

El espacio físico es considerado el “tercer maestro”, dado que su diseño y uso promueve relaciones, comunicaciones y encuentros. Se considera que la calidad espacio-ambiental de los espacios que conforman la escuela es un “lenguaje silencioso” que puede propiciar interacciones, sugerir ideas, despertar una diversidad de propuestas y dar bienestar en quienes lo habitan. El atelier generalmente se compone de una serie de espacios conectados que fluyen entre sí, en donde cada esquina tiene su identidad y propósito.

¿Qué características tiene el atelier ? Son espacios abiertos, grandes y libres, con mucha luz. Pueden tener plantas, alfombras, sillones y distintos lugares para acomodarse y trabajar con comodidad. Deben ser coloridos y poner a disposición muchos materiales de distinto tipo (hojas, pinturas, madera, arcilla, etc.), que a su vez deben estar disponibles en amplios espacios de guardado. Las paredes y techos pueden estar decoradas con espejos, fotos de los estudiantes y producciones de ellos o de otros. Esta mínima descripción es ilustrativa y de ningún modo exhaustiva. El atelier se puede crear de maneras muy distintas y de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada institución. Los ejes centrales que deben guiar su construcción son la potenciación de la interacción, la curiosidad, la creatividad y la exploración.

Referencias

Este proyecto se basó en la filosofía de Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, quien se abocó a la construcción de una experiencia educativa de calidad que respetara y potenciara las capacidades de cada niño, luego de la finalización de la II Guerra Mundial. Además, basándose en las “inteligencias múltiples” estudiadas por Howard Gardner (1995), da una importancia fundamental al desarrollo de todas las áreas de aprendizaje, no sólo la lógica y lingüística.

Fuentes
De Reggio Emilia, E. I. (2011). La inteligencia se construye usándola. Madrid: Ediciones Morata Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós.
Visitar el sitio

    Recibí novedades