Investigadores en la escuela secundaria

El objetivo de este proyecto es que los adolescentes aprendan a investigar y que puedan verse a sí mismos como productores de conocimiento en el marco de las Ciencias Sociales.

Colocando a los adolescentes como protagonistas de su propia historia, como seres contextuados con capacidad crítica y transformadora, se busca enseñar las Ciencias Sociales comprendiendo sus procesos de producción desde una perspectiva actualizada. Así, se busca proveer de herramientas que permitan a los adolescentes sistematizar los diversos saberes que circulan en sus vidas cotidianas y que no necesariamente se encuentran abordados en los libros de texto.

El proyecto busca que se experimente la producción del conocimiento tal como tiene lugar en los ámbitos académicos. Teniendo presente fenómenos que atraviesan a la población estudiantil en el contexto actual surge la inquietud de los docentes de sostener el derecho a la educación desde un lugar de responsabilidad política y pedagógica. Tras reconocer profundas diferencias en los modos de construir conocimiento de docentes y estudiantes, se busca construir una estrategia que se centre en el reconocimiento del otro y de sus saberes y en el trabajo con la diversidad.

La estrategia didáctica estructurante del proyecto es el taller. Se busca que los estudiantes aprendan a investigar investigando y para ello durante el año escolar diseñan una investigación cualitativa, realizan el trabajo de campo y escriben el informe final.

¿Cómo funciona?

El proyecto favorece el desarrollo de experiencias directas en las distintas etapas del proceso de investigación, poniendo en juego una formación propia de la metodología en las ciencias sociales y humanas. Los estudiantes son invitados a escribir textos relacionados con la producción de conocimiento científico de modo colaborativo y se estimula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para potenciar las actividades propias de la investigación.

Los contenidos conceptuales se enseñan y se evalúan en función de los contenidos que implican heurísticas vinculadas con la investigación social. Las producciones se llevan a cabo en un grupo cerrado en Facebook y una carpeta de trabajo colaborativo en línea.

A las clases presenciales se integran espacios de consulta en línea y el trabajo en redes sociales. Para acreditar los aprendizajes los estudiantes deben cumplir con evaluaciones trimestrales y las producciones indicadas. Para validar la pertinencia y calidad de sus producciones científicas, se proponen encuentros con investigadores experimentados que puedan aportar una mirada externa crítica y constructiva.

Referencias

El proyecto se inició en el año 2012 en la Materia Proyecto de Investigación de 6° año de la Orientación Ciencias Sociales de la Escuela Nuestra Señora de Luján Buen Viaje de la Localidad de Loma Hermosa, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Fuentes
Wainerman, C. (2000) “Acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales”. En: Wainerman, C. y Sautu, R. La trastienda de la Investigación. Lumiere. Buenos Aires.
Visitar el sitio

    Recibí novedades