La hora del código: animarse a programar

Carrera contra el tiempo. Esta propuesta busca acercar el lenguaje de la programación al aula, escuela o comunidad en solo una hora de reloj demostrando que es accesible para todos.

La Hora del Código es una propuesta que consiste en organizar un evento en el que se realizan actividades de programación durante una hora en el aula, escuela o comunidad. La iniciativa se lanzó en 2013 y en solo tres años ya registró la participación de comunidades de más de 180 países .

A primera vista, lo más llamativo de la propuesta es la promesa de que se conseguirá algo en tan solo una hora. Pero esa es simplemente una manera de llamar la atención a quienes se sienten ajenos al mundo de la programación. El mensaje profundo es que la programación es para todos. Esto no quiere decir que todos deberían dedicar sus días a la escritura de códigos informáticos, ni que todos podrían ser buenos programadores, sino que cualquiera puede comprender lo que es la programación y su importancia en el mundo actual. Y alcanza una hora para darse cuenta de eso.

Acercarse a la programación puede ser una oportunidad para movilizar competencias cognitivas, comunicacionales y colaborativas. Lejos de limitarse al desarrollo del pensamiento lógico formal, o del pensamiento computacional , la programación suele ser calificada como un arte y comparada con practicar un deporte.

En ambos casos, se trata de una actividad creativa cuyo dominio se basa en la práctica. Así, la programación requiere imaginación para crear, pero también esfuerzo, tenacidad y concentración para su dominio. Al mismo tiempo, lejos de ser una actividad aislada, las enormes y muchas comunidades de programadores de todo el mundo son una prueba de que se trata de una actividad que no puede quedar restringida a la experiencia individual.

¿Cómo funciona?

Para organizar un evento de la Hora del código, lo más conveniente es seguir las indicaciones provistas por la misma organización, https://hourofcode.com/ar/how-to.
En primer lugar es necesario definir la escala o la población que participará del evento. Luego, destinar el tiempo y el lugar en el que se llevará a cabo, y promover el evento (también hay recursos disponibles para esto: https://hourofcode.com/ar/promote).

Finalmente, el evento consiste en realizar una serie de actividades que se encuentran disponibles en el sitio web de la iniciativa. Las actividades se encuentran organizadas según el público destinatario, considerando la edad o nivel de conocimiento previo de cada uno. Las actividades tienen en general el aspecto de un videojuego, y requieren la solución de una serie de problemas de complejidad creciente. Resolver cada actividad implica poner en juego habilidades de resolución de problemas, o de pensamiento computacional (analizar componentes, encontrar patrones y elaborar algoritmos).

La masividad de la iniciativa implica que haya mucho material y relatos de experiencias disponibles como para prepararse de la mejor manera.

Referencias

La enseñanza de programación es un debate en todo el mundo y en Argentina se impulsó desde la iniciativa Program.ar y también a escalas jurisdiccionales.

Fuentes
Video “¿Por qué todos tienen que aprender a programar?”: https://www.youtube.com/watch?v=K1TI3tVKmWg “¿Quiénes lo hacen?” Ver mapa detallado: https://csedweek.org/ Informe sobre el impacto de la iniciativa: https://code.org/about/evaluation/hourofcode Artículo sobre programación en la escuela: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/08/04/programamos-impulsando-la-creatividad-digital-para-todas-las-edades/ Sitio Program.ar, iniciativa que trabaja para que el aprendizaje significativo de Computación esté presente en todas las escuelas argentinas: http://program.ar/ Para ir más allá: herramientas para aprender a programar (Educ.ar), https://www.educ.ar/recursos/119932/herramientas-para-crear-tecnologia
Visitar el sitio

    Recibí novedades