Una escuela que invite a crear

¿Cómo sería una escuela ideal? Esta propuesta que busca que los estudiantes desarrollen su potencial creativo y participen de la intervención de los espacios escolares.

¿Existe una receta para desarrollar la creatividad? ¿Cómo podemos intervenir los espacios de nuestra escuela para que colaboren con ese objetivo? En un restaurante ubicado en un pueblo alejado de Girona, España, el cocinero Ferran Adrià creó un modelo para desarrollar el potencial creativo de su equipo. Fue así que logró consolidar a elBulli, su restaurante, como uno de los más innovadores del mundo.

Su propuesta se basa en una auditoría interna que permite a los estudiantes analizar los diferentes espacios dentro de su escuela para luego proponer ideas para mejorarlos y así crear ambientes más agradables y proclives para el desarrollo de su creatividad. De este modo, se propone que los estudiantes intervengan en el diseño de los espacios escolares y de ese modo se sientan partícipes de la construcción del mismo.

¿Cómo funciona?

El modelo de intervención se divide en tres fases, que, además, pueden ser convertidas en tres acciones independientes. No obstante, recomiendan hacer el proceso completo, dado que proporcionará a los estudiantes más información y les permitirá disponer de más recursos para poder afrontar los problemas y proponer soluciones.

En la primera fase lleva como título una pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Está destinada a conocer el pasado y documentar la historia de la escuela desde diferentes puntos de vista para comprender en profundidad las circunstancias actuales. La idea es confeccionar una línea de tiempo sobre los cambios producidos en los espacios, el personal, las reformas educativas que afectaron al establecimiento, y también conocer más acerca del alumnado.

La segunda propone repensar el presente para encontrar modos de mejorar los espacios de la institución. Los estudiantes analizarán las posibles mejoras que se pueden crear en base a una serie de técnicas y recursos que permitirán construir un centro de estudios más cómodo. Para esto deberán interrelacionar y analizar cuatro aspectos de la línea temporal: ¿Qué ha mejorado? ¿Qué ha empeorado? ¿Qué elementos podrían haberse cambiado y no se han hecho? ¿En qué situación nos encontramos actualmente?
Por último, resta construir el futuro. A partir del análisis y la reflexión, la idea es que los estudiantes puedan presentar propuestas para intervenir espacios. Para ello deberán presentar la documentación de todo este proceso, cuyo objetivo es demostrar el trabajo previo y colaborar con posibles procesos de cambio posteriores.

Una de las premisas del modelo desarrollado por Ferran Adrià es que ninguna idea se tira nunca a la basura, todas deben ser analizadas y evaluadas para su implementación. En ocasiones las que parecen buenas ideas, no lo son. Por eso es importante que todas queden registradas y catalogadas correctamente.

Referencias

Detrás de la propuesta de Ferran Adrià, y elaborando la propuesta educativa, se encuentra el equipo de Fundación Telefónica de España. La organización diseñó instancias de formación y acompañamiento para las instituciones que desean sumarse a la propuesta. Además, en su página web hay materiales disponibles para quienes desean conocer más acerca de cómo desarrollar la creatividad de los alumnos.

El modelo que propone Adrià permite que cada institución elija qué espacios pueden intervenir los alumnos. Se puede utilizar para refuncionalizar espacios poco frecuentados o modificar aquellos más habituales para que sean más agradables, por ejemplo, los pasillos. No siempre depende de que haya presupuesto para llevarlo adelante, sino de involucrar a toda la comunidad para dar vida a los proyectos. De este modo, buscan no solo generar competencias creativas, sino abrir las puertas de la escuela a los alumnos, para que éstos se apropien de los espacios que habitan a diario en su paso por un establecimiento.

Fuentes
Fundación Telefónica. (2016). Guía didáctica de actividad. Recuperado de: https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/expo/wp-content/uploads/2015/06/guia_didactica_manos_a_la_obra_2015.pdf.
Visitar el sitio

    Recibí novedades