“Innovadoras e innovadores gubernamentales”: una iniciativa para promover la transparencia en la Administración Pública Nacional

El programa buscará convocar de forma abierta y competitiva la formación y selección de cargos ejecutivos en la Administración Pública Nacional. Conocé el trabajo de CIPPEC sobre el tema.

Publicado en octubre de 2021

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la creación del programa “Innovadoras e innovadores gubernamentales”, una iniciativa que tiene como objetivo convocar de forma abierta y competitiva la formación y selección de cargos ejecutivos en la Administración Pública Nacional. 

Leé la publicación oficial haciendo clic acá 

Desde inicios de 2002 a la actualidad, la función directiva del Estado nacional ha sido cubierta centralmente de modo discrecional. Para julio de 2021, el 99% de los/as directores/as nacionales de la Administración Pública Nacional estaban designados/as de forma transitoria –por 180 días– y el 77% estaba exceptuado del cumplimiento de los requisitos profesionales y presupuestarios que establece el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Porcentaje de designaciones transitorias y con excepción de requisitos en cargos directivos nacionales y generales de la Administración Pública Nacional (2015-2021).

Fuente: elaboración propia.

 

En este contexto, un trabajo de CIPPEC explica que un segmento directivo público con estas características impacta sobre la calidad de los procesos de gestión de los organismos estatales, la estabilidad de las políticas, y los mecanismos de balance de poder y control entre la burocracia y la política.

Para ello, es central desarrollar un segmento directivo profesional dentro de la Administración Pública Nacional que tome en cuenta un modelo mixto, que combine un cuerpo de directores públicos seleccionados a través de procesos meritocráticos y con estabilidad de cargo –para áreas susceptibles de riesgos de integridad, que requieran la construcción de capacidades institucionales y que impliquen altos costos de reemplazo– y un sistema de posiciones para áreas más dinámicas del Estado como aquellas encargadas de gestión de la información o innovación tecnológica.

En este sentido, la publicación de la resolución N° 77/2021 regulando la implementación del programa “Innovadoras e innovadores gubernamentales” constituye un paso significativo en materia del reclutamiento en base a concursos oposición y antecedentes basados en estrictos criterios de transparencia y mérito, junto a mecanismos de formación integral de un conjunto multidisciplinario de profesionales altamente capacitados dedicados a desempeñar funciones de planeamiento, organización, coordinación y evaluación  de políticas públicas en toda la Administración Pública Nacional.

    Recibí novedades