La gobernanza corporativa en las empresas públicas, eje de un seminario de CIPPEC

CIPPEC realizó este martes un seminario sobre la gobernanza corporativa en las empresas públicas. Participaron autoridades de la OA, la AGN, la SIGEN y la Jefatura de Gabinete; directores y gerentes de empresas estatales; y expertos en la materia de la consultora Deloitte.

Viernes 26 de mayo de 2017- El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizó este martes un seminario sobre la gobernanza corporativa en las empresas públicas de la Argentina y Brasil.

Del evento, denominado “Buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas públicas”, participaron autoridades de la Oficina Anticorrupción (OA); la Auditoria General de la Nación (AGN); la Sindicatura General de la Nación (SIGEN); y la Jefatura de Gabinete; y más de 20 directores y gerentes de empresas estatales, además de expertos en la materia de la división Compras y Contrataciones y Auditoría e Integridad de Deloitte.

Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, destacó el rol estratégico de las empresas estatales en las políticas públicas, durante la apertura del encuentro, que se desarrolló en la sede porteña de la Universidad de San Andrés (UdeSA). En tanto, Laura Alonso, directora de la OA, enfatizó que, en muchos países, “más del 70% de los casos de sobornos involucran a las empresas públicas”.

Luego, Marcelo Scaglione, subsecretario representante del Ministerio de Hacienda argentino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que el ingreso de la Argentina a esa organización sería una “formidable herramienta de transformación y un camino hacia el desarrollo sostenido y sostenible” para el país y que, para alcanzarlo, las empresas públicas desempeñan un papel crucial.

En sintonía, Santiago Chaher, codirector del programa de Gobierno Corporativo de UdeSA, presentó los principios de buen gobierno corporativo de la OCDE y los lineamientos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para introducir conceptos y estrategias que orienten los esfuerzos de las empresas.

Por su parte, Adriane Dos Santos de Almeida, superintendente de Desarrollo del Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa, se refirió a la situación del país vecino, incluyendo un recorrido por su normativa regulatoria y datos actualizados.

Al cierre, Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC; Armando Guibert, líder de Sector Público de Deloitte; Jesús Rodríguez, auditor general de la AGN; y Fernando Basch, especialista en políticas anticorrupción; coincidieron en continuar impulsando políticas de integridad y transparencia; fortaleciendo mecanismos de control y auditoría; y promoviendo la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo por parte de las empresas públicas, para potenciar el desarrollo y la democracia.

    Recibí novedades