Estudiar las ciudades

El Programa de Ciudades de CIPPEC se propuso medir y estudiar cuánto y cómo se expanden los Grandes Aglomerados Urbanos argentinos (GAU’s), basado en cuatro premisas.

La primera es que la forma en que crecen las ciudades está relacionada con la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, las finanzas públicas y contar con una economía urbana que brinde oportunidades de empleo y progreso para su población.

En segundo lugar, que la dinámica de expansión que evidencian las ciudades argentinas resulta inadecuada en tanto el área urbana crece muy por encima del incremento poblacional, algo que genera problemas en las dimensiones previamente mencionadas.

Tercero, que esa expansión se da sobre un bien escaso, el suelo, que cumple funciones importantes para el conjunto de la sociedad: producción de alimentos, recarga de acuíferos, retención de excesos hídricos, entre otras.

Por último, que es estratégico contar con evidencia del conjunto de los aglomerados urbanos argentinos con el fin de realizar propuestas de política pública que modifiquen esta dinámica.

    Recibí novedades