Región Cuyo

Los Grandes Aglomerados Urbanos de la región Cuyo son cuatro. En ellos habitan (según estimaciones de 2016) 2,2 millones de habitantes, distribuidos en una superficie de 54.526 has., con una densidad media bruta de 40,7 habitantes por hectárea.

Los GAU’s cuyanos han mostrado una dinámica de crecimiento poblacional con un incremento medio anual en todo el período (2006-2016) del 1,61% para la región. Dos de los cuatro aglomerados tuvieron un incremento medio anual de la población por encima del 1% (Gran Mendoza y Gran San Juan) y dos de ellos por encima del 2% (Gran San Luis y La Rioja). Si bien el área urbana se ha expandido fuerte en algunos de ellos (Gran San Luis y La Rioja se expandieron alrededor del 3% anual), el fuerte incremento poblacional justifica en parte esa expansión urbana. Por otra parte, el GAU con menor dinámica de incremento poblacional (Gran Mendoza) es el que tuvo el factor de crecimiento más alto de un 1,8x. En el caso del Gran San Juan fue el aglomerado que menos creció de la región en un 1,58%.

En relación a los usos del suelo, el uso residencial ocupó el 86% de las 10.790 has. que se expandieron las ciudades, destacándose el Residencial Urbano (RU) con un 21% y la Vivienda Social (RVIS) con un 22% del total. El Residencial Extraurbano (RE) y las Urbanizaciones Cerradas (UC) con un 21% y 19% respectivamente. Asimismo, se identificaron 1.165 has. de vacíos urbanos, lo que representa un 2,14% de las manchas urbanas de la región.

    Recibí novedades