Región Patagonia

Los Grandes Aglomerados Urbanos de la región patagónica son ocho. En ellos habitaban (en 2016) un total de 1,3 millones de habitantes, distribuidos en una superficie de 39.647 has., con una densidad media bruta de 34,8 habitantes por hectárea.

Los GAU’s patagónicos son los que han mostrado la mayor dinámica de crecimiento poblacional del país, con un incremento medio anual en todo el período (2006-2016) del 2,09% para la región. Cinco de los ocho aglomerados tuvieron un incremento medio anual de la población por encima del 2% (Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Neuquén – Plottier – Cipolletti) y uno de ellos muy cercano a esa cifra (Bariloche – Dina Huapi, 1,96%). Si bien el área urbana se ha expandido fuerte en algunos de ellos (Río Grande y Río Gallegos se expandieron por encima del 4,1% anual), el fuerte incremento poblacional justifica en parte esa expansión urbana. Por otra parte, los GAU’s con mayor factor de crecimiento son Río Gallegos y Neuquén – Plottier – Cipolletti, con 2,0x y 1,8x respectivamente.

En relación a los usos del suelo, el uso residencial ocupó el 84% de las 10.295 has. que se expandieron las ciudades, destacándose el Residencial Urbano (RU) con un 45% del total y las Urbanizaciones Cerradas (UC) con un 11%. Asimismo, se identificaron 555 has. de vacíos urbanos, lo que representa un 1,40% de las manchas urbanas de la región.

Recibí novedades