Lanzamos el Foro “Desarrollo de Economía Colaborativa en Ciudades”

El Programa de Ciudades lanzó el Foro de "Desarrollo de Economía Colaborativa en Ciudades", una iniciativa de CIPPEC, el BID-FOMIN y el Ministerio de Producción de la Nación. El Foro ya visitó Rio Negro y San Luis, el próximo encuentro será el 8 y 9 de junio en la CABA.

El 11 y 12 de mayo Bariloche fue sede del primer foro regional para concientizar sobre las oportunidades y desafíos de las economías colaborativas. Se trata de una iniciativa de CIPPEC, en asociación con el BID-FOMIN y el Ministerio de Producción de la Nación. El encuentro en esta ciudad es el puntapié inicial del proyecto “Desarrollo de Economía Colaborativa en Ciudades”, que convertirá a la Argentina en el primer laboratorio de la Economía Colaborativa en América Latina. El próximo encuentro será el 8 y 9 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero ¿qué es la economía colaborativa?

Este concepto engloba una gran variedad de modelos de producción, consumo o financiación que se basan en el intercambio entre pares, a través de plataformas digitales. MercadoLibre, Airbnb, Uber y tantas otras son un ejemplo claro de cómo a través de una plataforma se puede aprovechar bienes existentes y reasignarle valor, facilitando una distribución más equitativa de la riqueza.

Por ejemplo, cada vez más personas renuncian a la propiedad exclusiva de sus vehículos y aprovechan espacios vacíos para compartir los costos de viaje. También están quienes, al visitar otra ciudad, pasan la noche en casa de desconocidos que identifican a través de una plataforma web. O quienes intercambian bienes que poseen en desuso. Pero no son los únicos ejemplos posibles. Si bien estas son las plataformas de intermediación más sencillas de organizar, existen otras formas más complejas de economía colaborativa: los bancos de trabajo, el financiamiento colectivo, y hasta la comercialización de energía sustentable producida por particulares.

Los grandes desafíos de las regiones altamente urbanizadas van desde el transporte y el cambio climático, a la vivienda, el trabajo y la educación. Todos ellos pueden ser abordados desde la perspectiva de los modelos de economía colaborativa, los cuales traen la promesa de ser más eficaces, eficientes y democráticos que las políticas públicas tradicionales.

Este cambio implica lograr una hoja de ruta público-privada, donde el emprendedorismo y la innovación tendrán un rol central para enfrentar las problemáticas urbanas de esta ciudad y de tantas otras en nuestro país.

 

    Recibí novedades