Presentamos Ciudades Colaborativas en Buenos Aires

CIPPEC, junto con el BID-FOMIN, el IDRC de Canadá y Accenture, ofreció la conferencia internacional “Hacia ciudades colaborativas” en la Usina del Arte, en el marco del Foro de Líderes.

“La economía colaborativa es una nueva forma de interrelación entre consumidores y productores a través de plataformas digitales y está estrechamente vinculada al paradigma de ciudades inteligentes”. Con estas palabras, Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, dio marcha a la conferencia internacional “Hacia ciudades colaborativas”, que ofreció el viernes 9 de junio CIPPEC, junto con el BID-FOMIN, el IDRC de Canadá y el Ministerio de Producción de la Nación, en la Usina del Arte.

El encuentro se enfocó en diferentes aspectos de la llamada economía colaborativa, también conocida como economía digital o de plataformas, y en su vínculo con el desarrollo de las ciudades. Si bien la economía colaborativa actualmente representa 5% del producto global, se prevé que en siete u ocho años será la mitad de la economía mundial.

Tras la apertura y la presentación de Lanfranchi, se desarrolló el panel “Nuevos paradigmas: la economía colaborativa en las ciudades contemporáneas”, con la participación de Eduardo Levy Yeyati (UTDT), Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo), Dennys Antonialli (InternetLab) y Katia Morales (OuiShare).

También tuvo lugar un espacio titulado “Desafíos en el Sur Global”, en el cual se abordó el impacto de la economía colaborativa en términos de inclusión socio-económica, trabajo, cambio climático, género e informalidad; además del rol de las políticas públicas; la legislación y marcos regulatorios; del gobierno abierto; Big Data y del desarrollo urbano. Los oradores fueron: Jeremy de Beer (OpenAIR), Helani Galpaya (LirneAsia), Katherine Reilly (SFU) y Gustavo Palacios (Sharecollab).

Del cierre, participaron Gabriel Katopodis, intendente de San Martín; Matías Arturo (Accenture); María Sobrino (CNMC España); César Buenadicha (FOMIN-BID); Rudi Borrmann (Ministerio de Modernización de la Nación); y María Sobrino (CNMC España).

En marzo, CIPPEC y BID-FOMIN firmaron el convenio marco de un proyecto denominado “Desarrollo de economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”. Su objetivo es promover modelos de desarrollo integral de ciudades y economía colaborativa inclusivos, beneficiando a emprendedores, gobiernos locales, agencias de desarrollo y entidades públicas locales que puedan verse favorecidos a partir de la motorización de los modelos y del conocimiento generado.

El proyecto se estructura en cuatro fases o componentes. En la primera fase, actualmente en curso, se están desarrollando foros regionales con el doble propósito de concientizar a líderes locales acerca de la economía colaborativa y de las ciudades inteligentes, y de fomentar la creación de una comunidad de práctica en cada región. Ya se realizaron los foros en Patagonia y Cuyo, y en la segunda mitad del año se realizarán foros en NOA, NEA y región Centro. Además, como parte de esta primera etapa, el jueves 8 y viernes 9 de junio se desarrolló el tradicional XII Foro Líderes de Ciudades CIPPEC, que en esta edición sumó la conferencia internacional “Hacia ciudades colaborativas”.

Las siguientes dos etapas consisten en capacitar e implementar modelos de economía colaborativa en ciudades. Por un lado, se realizará un concurso en cada región, y las ciudades seleccionadas recibirán apoyo en la realización de un plan de ciudad inteligente. Al mismo tiempo, se buscará desarrollar el ecosistema emprendedor y promover iniciativas de economía colaborativa, brindando soporte económico y técnico.

Paralelamente, el Programa de Ciudades de CIPPEC trabajará en la creación de evidencia a través de estudio de casos sobre marcos regulatorios internacionales (África, Asia, y América Latina), que permitan fortalecer la capacidad de las instituciones locales, para adaptarse y aprovechar el potencial disruptivo de la economía colaborativa.

    Recibí novedades