Presentación del documento “El diseño de sistemas provinciales efectivos de evaluación de aprendizajes”

CIPPEC convocó a distintos actores del sistema educativo a trabajar en conjunto para construir sistemas de evaluación más eficientes y eficaces, que permitan obtener información relevante para la toma de decisiones y, así, mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes.

Publicado el 29 de noviembre de 2024

El 29 de noviembre se realizó en el auditorio de la Fundación Telefónica Movistar la presentación del documento “El diseño de sistemas provinciales efectivos de evaluación de aprendizajes”, realizado con el apoyo del EduLab. La apertura del evento estuvo a cargo de Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación y Agustina Catone, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica Movistar. Juan Cruz Perusia, investigador principal del programa de Educación, presentó el documento que da continuidad a una línea de trabajo sobre la temática y coloca el foco en las provincias y propone una serie de lineamientos para orientar el diseño o el fortalecimiento de los sistemas provinciales de evaluación de aprendizajes.   

Durante la apertura de la jornada, la directora Ejecutiva de CIPPEC, Gala Díaz Langou, destacó el compromiso de la organización en generar debates que contribuyan “al desarrollo y a la equidad, aportando evidencia y generando puentes de colaboración entre sectores, como lo que estamos haciendo hoy aquí y lo que intentamos hacer con el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC. El EduLab -como lo llamamos- (conformado por la Fundación Telefónica, Boldt Impresores, Zurich, Banco Industrial y la Fundación Santillana) es un catalizador de la innovación educativa en la Argentina. Desde 2016, se propone incidir en la agenda educativa a partir de la investigación, el desarrollo de propuestas de política pública y de la promoción de un diálogo multiactoral, como el que hoy nos convoca”.

Por su parte, Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, destacó: “Estamos agradecidos de que haya una actitud proactiva, de desarrollo, de investigación y de propuestas para las políticas públicas como CIPPEC viene haciendo desde hace tiempo, particularmente en Educación”. Y agregó: “Hay una nueva etapa de la evaluación educativa de la Nación y las provincias. Y este documento aporta, en un momento en que estamos repensando o tratando de renovar la política educativa para lograr una nueva articulación. Todavía hay un trabajo que hacer y es tener cada vez más claro qué significa ser la Nación y las provincias en materia de evaluación, cómo podemos ayudar subsidiariamente y, al mismo tiempo, cooperativamente a las provincias en eso. Así que este es el desafío de esta nueva etapa: mejorar los sistemas de evaluación”.

Luego, se desarrolló un panel moderado por Juan Xanthopoulos, coordinador de Educación, en el que participaron Magdalena Benvenuto, directora nacional de Información, Evaluación e Investigación Educativa; Gabriela Brandán, directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Educación de Córdoba; Samanta Bonelli, directora ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Mariana Migliario, subsecretaria de Calidad Educativa de Santa Fe; y Diego Born, subsecretario de Planeamiento, y Mirta Torres, directora provincial de Educación Primaria, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Las palabras de cierre las brindó Esteban Torre, director de Educación. 

“Desde CIPPEC vamos a seguir trabajando en esta línea de evaluación de aprendizajes, con foco en el uso de la información. Queremos identificar y buscar inspiración en experiencias provinciales y en casos internacionales donde los resultados de las evaluaciones a gran escala son aprovechados como insumo para la mejora, especificó Esteban Torre, director de Educación de CIPPEC, en el cierre de la jornada.

 

Hacia sistemas provinciales efectivos de evaluación

En los últimos años, las evaluaciones a gran escala se han consolidado a nivel global como una política educativa que, implementada de manera correcta, permite monitorear y mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes.
Diseñar un sistema de evaluación efectivo no es una tarea sencilla; es necesario coordinar un conjunto de dispositivos que respondan a propósitos diferentes y que, a la vez, generen información oportuna y relevante, para que los diferentes actores del sistema educativo puedan tomar decisiones orientadas a favorecer los aprendizajes. En países federales, el desafío suele ser mayor dado que conviven sistemas de evaluación nacionales y subnacionales. En Argentina, la Ley Federal de Educación de 1993 dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con las provincias, es responsable de evaluar de manera permanente al sistema educativo. Desde entonces, las evaluaciones nacionales se han sostenido a lo largo del tiempo. En paralelo, desde 2019, 21 de las 24 jurisdicciones han realizado evaluaciones propias o planean hacerlo en lo que resta de 2024. Estas superposiciones podrían responder a que algunas provincias buscan evaluar contenidos propios o resolver necesidades específicas que no son satisfechas por los dispositivos nacionales, pero es muy probable que este solapamiento se deba a la falta de coordinación entre niveles de gobierno. Es necesaria una mayor integración entre los sistemas de evaluación nacional y provincial para lograr una visión más completa del sistema educativo.

Los socios del EduLab son: Banco Industrial, Boldt Impresores, Fundación Telefónica-Movistar, Fundación Santillana y Zurich.

 

 

 

    Recibí novedades