Reunión de prensa: Ley Bases y necesidad de reordenamiento previsional

Desde hace años, CIPPEC promueve recomendaciones para que el sistema previsional argentino sea más justo, equitativo y, sobre todo, sostenible.

Publicado el 15 de mayo de 2024

Gala Díaz Langou, directora ejecutiva, Manuel Mera, director de Protección Social, y Rafael Rofman, investigador asociado del programa, recibieron en el auditorio de CIPPEC a periodistas de medios de todo el país e internacionales para conversar sobre la urgente necesidad reordenar el sistema previsional de la Argentina, en el marco del debate por el proyecto de Ley Bases. 

Del encuentro participaron Silvia Stang (La Nación), Ismael Bermúdez (Clarín), Facundo Chaves y Mariano Boettner (Infobae), Julieta Romero (BAE), Tomás Carrió (Bloomberg Línea), Julián Alvez (El Cronista), Tristán Loredo (Noticias/Perfil), Ludovico Mori (Agencia ANSA), Débora Rey (Associated Press), Carina Luz Pérez (Memo Diario/Mendoza), Raúl Pedone (Los Andes/Mendoza), Daniel Rosas (Primera Edición/Misiones), Miguel Zuttión (Diario Uno/Entre Ríos), Liliana Alfaro (El Tribuno/Jujuy) e Ignacio Hintermeister (El Litoral/Santa Fe) . 

Desde hace años, CIPPEC promueve recomendaciones para que el sistema previsional argentino sea más justo, equitativo y, sobre todo, sostenible. Si bien su cobertura es muy amplia, convive con problemáticas serias. El sistema actual establece una barrera de 30 años de aportes en un contexto de alta informalidad laboral y cuenta con más de 200 regímenes de excepción (que representan el 50% del total de beneficios).  

Es necesaria una reforma integral que actualice algunos aspectos, como las condiciones de acceso a la jubilación, la fórmula de cálculo de los haberes iniciales y la movilidad de esos haberes, entre otros. 

La propuesta de CIPPEC permitiría disminuir el peso fiscal del sistema previsional actual y, a la vez, mejorar la situación del 80% de los/as jubilados/as. 

    Recibí novedades