Mendoza: el Gobierno provincial apuesta a plebiscitar su gestión en las primarias

Publicado en septiembre de 2021

Por Laura Fiochetta*

Mendoza renovará este año sus tres bancas en el Senado, cinco de sus diez lugares en la Cámara de Diputados,  y la mitad de la legislatura provincial y de los miembros de los 18 concejos deliberantes. Juntos por el Cambio, encarnado en la provincia por Cambia Mendoza, pone en juego dos bancas en el Senado, donde culminan sus mandatos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con otras tres bancas en Diputados, todos lugares hoy ocupados por radicales. El Frente de Todos renueva un escaño en cada cámara, el de la senadora Anabel Fernández Sagasti y el del diputado Omar Félix; mientras que la banca restante corresponde al diputado José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, aliado al peronismo en el recinto y actualmente candidato a legislador provincial por el Frente de Todos. Cambia Mendoza apuesta a plebiscitar la gestión y postula a los tres últimos gobernadores radicales en su lista, incluido el actual mandatario Rodolfo Suárez. El Frente de Todos, por su parte, compite sin apelar a las figuras nacionales en un contexto que, de acuerdo con los sondeos previos, presenta un alto porcentaje de votos indecisos que podrían volcarse a una tercera fuerza o dispersarse entre algunas de las 10 opciones electorales restantes. Por otra parte, de acuerdo a estos mismos sondeos es posible que disminuya la participación y que crezca el voto en blanco como ya ocurrió este año en otras provincias donde hubo comicios.

Cambia Mendoza es una de las dos agrupaciones que tendrá internas competitivas, tras no alcanzar un acuerdo con un sector díscolo que nuclea a otros partidos de la agrupación, liderados por Rodolfo Vargas Arizu. Por un lado, “Juntos por Mendoza”, que es la lista principal en la interna, representa una apuesta a la continuidad de un modelo político: será encabezada por Alfredo Cornejo, gobernador entre 2015 y 2019, como primer candidato a senador, seguido por Mariana Juri en segundo lugar; y llevará a Julio Cobos, gobernador entre 2003 y 2007, como primer candidato a diputado nacional, y al diputado nacional Federico Zamarbide en quinto lugar. El gobernador Suárez es precandidato a senador suplente en esta lista. “Aquí está Mendoza” es el slogan de la campaña y, aunque las encuestas dan a la lista oficialista como ganadora, la incógnita está en si el porcentaje de votos obtenidos será mucho menor al 50% logrado hace dos años en las generales. Por otro lado, “República Ya” será encabezada por Vargas Arizu como primer candidato a senador, seguido por Carina Gannam en segundo lugar, y acompañado por Josefina Canale como primera candidata a diputada. El desgranamiento de Cambia Mendoza se vislumbra desde el año pasado, cuando el Partido Demócrata y la Coalición Cívica se fueron de la fuerza. Este año los dos partidos van con el sello “Vamos Mendocinos”. Por último, dentro de este frente se presenta Dignidad Partidaria, una lista que lleva únicamente postulaciones para cargos provinciales.

El Frente de Todos, por su parte, no tiene competencia interna. Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ local, buscará renovar su banca en el Senado acompañada por Martín Aveiro en segundo lugar; la lista en Diputados lleva en primer lugar al histórico dirigente Adolfo Bermejo, representante de los intendentes. Al mismo tiempo, el frente apostó al uso de listas colectoras para concejales en 10 de los 18 departamentos, una decisión cuestionada judicialmente por Cambia Mendoza, que alega que  las colectoras están prohibidas en la ley provincial, pero avalada por el juez federal con competencia electoral Walter Bento. El peronismo y sus aliados/as hicieron escasa alusión a figuras nacionales como el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernandez, atento a su baja performance en las encuestas locales.

En el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) ocurre la segunda primaria competitiva, en la que se enfrentan, por un lado, el PTS y el PO y, por otro, el MST. Las listas no se enfrentaron públicamente entre sí, sino que apuntaron al Partido Verde, que en estos comicios sumó  figuras de otros partidos y con el que  se disputan el papel de principal fuerza que defiende el medio ambiente en general y el agua como tema particular.

En la elección hay una irrupción de personas del empresariado entre las precandidaturas: Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, será candidato a diputado provincial en la lista encabezada por Vargas Arizu, mientras que el  Partido Federal lleva a Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro, como primer candidato a diputado nacional. Con el empresariado en las listas, y dada la situación económica general, los problemas del sector productivo se impusieron como temas en la campaña. El manejo de la pandemia y la inseguridad fueron otros asuntos de debate, en medio de la elección provincial.

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Mendoza puede encontrarse acá; y el del Senado, acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las primarias está disponible acá

 

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciada en Comunicación Social (UNCUYO) y periodista política. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

    Recibí novedades