Trabajamos junto a UNICEF un proyecto que reune la mirada de expertos/as en políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia.

El proyecto convocó a expertas/os y funcionarias/os para dialogar sobre derechos de niñas, niños y adolescentes en Argentina

Mesa sobre políticas de transferencias para la niñez y la adolescencia

El 14 de marzo, Protección Social coorganizó una mesa cerrada de política pública junto a UNICEF, en el marco de un proyecto conjunto que busca reunir la mirada de expertos/as en políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia.Durante la mesa se presentó un diagnóstico del sistema de transferencias, junto a los principales ejes problemáticos de su diseño actual y propuestas para atenderlos. La propuesta y el análisis de este sistema de transferencias se enmarca dentro del eje “Reducir la pobreza” de Democracia 40. La presentación estuvo a cargo del equipo de UNICEF y CIPPEC, y luego se abrió la discusión a las personas presentes. Entre otras, estuvieron presentes personas representantes del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad General Sarmiento. Se debatió acerca de la viabilidad y factibilidad de las propuestas presentadas, y se abrió la discusión a nuevas ideas.

Desafíos y propuestas para fortalecer y 

ampliar los espacios de educación y cuidado 

para la primera infancia  

El jueves 17 de agosto, el equipo de Protección Social co-organizó una mesa cerrada de discusión junto a UNICEF, en el marco de un proyecto conjunto que tiene por objetivo realizar diálogos que convoquen a expertos/as y funcionarios/as en temáticas vinculadas a la primera infancia. El evento consistió en una mesa cerrada de discusión en donde se presentó el panorama actual de los espacios de educación y cuidado, junto a una serie de propuestas e interrogantes para ampliar su cobertura y fortalecer la oferta existente. 

Por CIPPEC estuvieron presentes Manuel Mera, Fabián Repetto, Vanesa Dalessandre, Juan Camisassa, Bruno Muñoz, Emanuel Lopez Mendez y Victoria Bruschini. Además, participaron los equipos de Inclusión, Monitoreo, Protección y Educación de UNICEF; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba, Georgina Tavella; funcionarios/as de Primera Infancia de Salta, Jujuy, Entre Ríos y Córdoba; funcionarios de la SENNAF y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; investigadores de FLACSO y funcionarios /as del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Mesa sobre licencias para cuidar niñas y niños: hacia un esquema universal, corresponsable y equitativo

El martes 10 de octubre, en el marco de un proyecto conjunto entre UNICEF y CIPPEC que convoca a expertas/os y funcionarias/os para dialogar sobre derechos de niñas, niños y adolescentes en Argentina, se llevó a cabo la segunda de dos mesas de política pública donde se discutieron políticas de primera infancia.

En este segundo encuentro se presentó un diagnóstico sobre la situación de las licencias para cuidar niñas y niños en Argentina, identificando sus principales déficits y los avances legislativos suscitados durante el último año, para luego abrir a la discusión sobre cómo avanzar hacia un esquema universal, corresponsable y equitativo.

Estuvieron presentes los equipos del Programa de Protección Social de CIPPEC y el equipo UNICEF, funcionarias de los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, integrantes de la Comisión Redactora del proyecto de ley Cuidar en Igualdad y representantes de PNUD, del sector privado y de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

 

    Recibí novedades