CIPPEC contribuirá a desarrollar mecanismos para fortalecer al Congreso

El programa de Instituciones Políticas de CIPPEC apoyará mejoras en la cooperación legislativa de la Cámara de Diputados de la Nación y elaborará recomendaciones para mejorar las capacidades técnicas del Congreso.

El programa de Instituciones Políticas de CIPPEC desarrollará una serie de actividades que buscarán mejorar la cooperación entre los legisladores nacionales y sus capacidades técnicas. El proyecto “Fortalecimiento del Congreso Nacional” de CIPPEC, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Alemania, apunta a facilitar el consenso entre los diputados nacionales para una reforma del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de introducir nuevos mecanismos de cooperación legislativa.

La directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, y el embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, firmaron este jueves un convenio de colaboración en el cual se inscribe el proyecto. El acto se desarrolló en la sede de CIPPEC y contó también con la presencia de Lena Viebrock, encargada de la sección Política de la Embajada de Alemania. En representación de CIPPEC, participaron además Jorge Mandelbaum, presidente del Consejo de Administración; Nicolás Cherny, director del programa de Instituciones Políticas; y Luis Orlandi, coordinador de Cooperación Internacional.

El propósito del proyecto es crear mecanismos de cooperación; aumentar la eficacia del trabajo legislativo en la Cámara de Diputados; y contribuir al desarrollo de capacidades técnicas del Congreso.

Actualmente, existen 38 bloques legislativos en la Cámara de Diputados. “La fragmentación de bloques en Diputados consume muchos recursos para conseguir cooperación y proporciona resultados legislativos limitados y  frágiles”, describió Cherny, quien lidera el proyecto. Para facilitar la cooperación y la efectividad del trabajo legislativo, CIPPEC ofrecerá asistencia técnica y ayudará a la construcción de un consenso interpartidario para la reforma del reglamento de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, para mejorar las capacidades técnicas que requieren los legisladores para evaluar el costo fiscal de las políticas, CIPPEC elaborará un documento para la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Las actividades del proyecto comenzarán en octubre de este año y se extenderán hasta diciembre de 2018.

    Recibí novedades