Ciudades

El Programa de Ciudades busca incidir en el desarrollo integral de las ciudades de la región y dotar a sus líderes con herramientas que promuevan ciudades más equitativas, resilientes e inteligentes para mejorar la calidad de vida de su población.


Proyectos


Publicaciones


Día Metropolitano 2019

El programa de Ciudades de CIPPEC y Metropolis promovieron la campaña del Día Mundial Metropolitano que se celebró en 10 ciudades del mundo.

Volver a hacer ciudad

Generar ciudades compactas mejora la calidad de vida y la equidad urbana porque garantiza el acceso a los bienes y servicios, y el intercambio sociocultural. La tendencia de crecimiento urbano preponderante en Argentina es la contraria y necesita ser revertida con urgencia.

Día Metropolitano 2018

CIPPEC, Metropolis y el MetroHUB lanzaron la primera edición del Día Metropolitano en 2018, conmemorando la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas. Este informe resume las experiencias de las áreas metropolitanas que se sumaron a la iniciativa.

Communiqué T20

El T20 Argentina elaboró más de 80 documentos de políticas públicas con recomendaciones basadas en evidencia para responder a desafíos globales. El Communiqué del T20 Argentina incluye una selección de las recomendaciones de estos documentos.

El terreno principal de las políticas

Nos enfrentamos al desafío de generar espacios urbanos más equitativos, integrados y resilientes. Debemos valernos de dos herramientas clave para superarlo: las tecnologías de la información y la comunicación, y los mecanismos de gobernanza metropolitana.

Cambio climático y resiliencia en la era Trump

La decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París puede tener consecuencias para la Argentina. El programa de Ciudades de CIPPEC está desarrollando propuestas de política pública para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el marco de "AMBA Resiliente".

Cambio climático: la política y la evidencia

Durante el reciente encuentro de think tanks del T20, organizaciones de todo el mundo presentaron propuestas de política pública sobre cambio climático que contradicen la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París.

Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2012

A partir del análisis de la información y los servicios que ofrecen los 115 sitios web de los municipios argentinos de más de 50000 habitantes, así como del uso que los ciudadanos pueden darle a los contenidos ofrecidos, el documento presenta los principales resultados de la quinta edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales que realizan anualmente el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.

Índice nacional de páginas web municipales 2011

Este documento presenta los resultados del la cuarta edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, un estudio anual que realizan CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés desde el año 2007, y que consiste en la presentación de un ranking de los sitios web de los municipios argentinos de más de 50.000 habitantes y capitales provinciales.

Diagnóstico para la mejora de las condiciones de empleabilidad de los jóvenes en Argentina. Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires

En los últimos diez años las transformaciones en el mercado de trabajo local han provocado importantes cambios en las condiciones de empleo y empleabilidad de los argentinos. A pesar de la mejora de las principales variables del mercado de trabajo, los jóvenes continúan siendo vulnerables al desempleo y a las condiciones de empleo precarias.

Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2008

El estudio fue realizado por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, quienes desarrollaron una metodología de evaluación de portales municipales teniendo en cuenta dos aspectos principales: los contenidos, es decir, la información y servicios que se brindan al ciudadano, y la usabilidad, es decir, la facilidad con la que pueden acceder los diferentes usuarios.

Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2008

La mayoría de los municipios argentinos muestra una evolución positiva, pero aún incipiente, de sus páginas web oficiales, según el Índice Nacional de Páginas Web Municipales realizado por la Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Nuevas rutas para la presentación de servicios publicos: cómo cumplir la promesa ciudadana

Este texto es el resultado del trabajo conjunto entre PricewaterhouseCoopers (PwC) y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). La primera parte consiste en un resumen de la reciente publicación “The Road Ahead for Public Service Delivery. Delivering on the Customer Promise” del Instituto de Investigación de Políticas Públicas de PwC.

Índice nacional paginas web municipales 2007

La Universidad de San Andrés y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) hemos conformado una alianza para desarrollar un Índice Nacional de Páginas Web Municipales, que se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2007. Este estudio cuenta con el auspicio de Clarín.com y el apoyo de Vangent Argentina.

Textual


Equipo


María Victoria Boix

Directora de Ciudades

Ignacio Bruera

Investigador asociado de Ciudades

María Mercedes Di Virgilio

Investigadora asociada de Ciudades

Patricio Gigli

Investigador asociado de Ciudades

Diego Moreno

Investigador asociado de Ciudades y Desarrollo Económico

Fernando Murillo

Investigador asociado de Ciudades

María Clara Esteban

Coordinadora de Ciudades

Nicolás Dino Ferme

Coordinador de Ciudades

María Victoria Marco

Coordinadora de Ciudades

Camila Herrero

Asistente de Ciudades

Dato destacado


    Recibí novedades