Día Metropolitano

El Día Metropolitano convoca a organizar un evento que reúna a los representantes de los diferentes gobiernos locales que operan dentro de una misma área metropolitana para promover un espacio de diálogo e intercambio sobre soluciones creativas a problemas compartidos.


Click here for english version

En el último siglo, el aumento del área urbanizada en los grandes aglomerados más allá de los límites jurisdiccionales de la ciudad cabecera generó grandes sistemas urbanos metropolitanos fragmentados.

Los procesos de urbanización a nivel mundial están atravesando una aceleración sin precedentes y adquieren un alto potencial transformador. Los principales centros urbanos atraen a grandes poblaciones, aumentando el peso relativo de su productividad respecto al de las naciones y ampliando la producción cultural, aunque en ellos también se incrementa la inequidad social. En este sentido, las metrópolis se consolidan como centros privilegiados para la toma de decisiones públicas y privadas.

Avanzar hacia la gestión y planificación equitativa en los aglomerados urbanos demanda, ante todo, articular las visiones de los diversos actores pertenecientes al sector público, privado, académico, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y a su vez, las miradas de las diversas jurisdicciones. Para ello, es de gran importancia la existencia de espacios de diálogo y coordinación entre distintos actores.

Esta iniciativa propone que las ciudades metropolitanas del mundo organicen una jornada de un día de trabajo durante la primera semana de octubre, donde los líderes locales puedan reunirse con sus pares de las ciudades vecinas para debatir sobre los desafíos más acuciantes que enfrentan sus territorios metropolitanos y cómo aplicar la Nueva Agenda Urbana en sus contextos metropolitanos.

En el año 2018 el programa de Ciudades de CIPPEC, junto a Metropolis y MetroHUB, lanzaron la campaña internacional Día Metropolitano, conmemorando la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas, realizada el 7 de octubre de 2015, y el mes de octubre Urbano declarado por la ONU. La iniciativa impulsó a las ciudades metropolitanas del mundo a la realización de un evento de un día de trabajo durante la primera semana de octubre 2018, donde los líderes de los gobiernos locales se reunieron con sus pares de las ciudades vecinas para debatir sobre los desafíos que enfrentan los aglomerados urbanos que integran y cómo aplicar la Nueva Agenda Urbana en sus contextos metropolitanos.

Día Metropolitano 2019

El Día Metropolitano en su versión 2019 funcionará en los eventos que se lleven a cabo en las distintas áreas metropolitanas que participen, buscando fortalecer el vínculo de los líderes locales, impulsando la transferencia de conocimiento a través de un espacio de cocreación y diálogo sobre los mayores desafíos a los que se enfrentan, intentando promover una conexión técnica, política y personal que pueda facilitar los procesos de trabajo futuro.

¿Qué áreas metropolitanas se sumaron en 2018?

En octubre de 2018 se convocó a todas las metrópolis del mundo a participar como anfitrionas de sus áreas metropolitanas. En este marco, se postularon 14 administraciones, de las cuales 7 llevaron a cabo el encuentro: Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Área Metropolitana Tijuana – San Diego (México), Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), Gran Jujuy (Argentina), Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), Região do Vale dos Sinos (Brasil) y la Communauté Metropolitaine de Montréal (Canadá).

Mapa-mundi sobre las áreas metropolitanas que se sumaron al Día Metropolitano 2018

Accedé al informe completo sobre el Día Metropolitano 2018 haciendo clic aquí.

Publicaciones


Día Metropolitano 2018

CIPPEC, Metropolis y el MetroHUB lanzaron la primera edición del Día Metropolitano en 2018, conmemorando la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas. Este informe resume las experiencias de las áreas metropolitanas que se sumaron a la iniciativa.

Día Metropolitano 2019

El programa de Ciudades de CIPPEC y Metropolis promovieron la campaña del Día Mundial Metropolitano que se celebró en 10 ciudades del mundo.

Textual


Eventos


evento

Día Metropolitano 2019

CIPPEC, Metropolis y MetroHUB invitan a las metrópolis de todo el mundo a sumarse al Día Metropolitano 2019.

Nos apoyan


    Recibí novedades