Día Metropolitano 2018


Publicado en junio de 2019

Esta iniciativa se propone algo simple pero inédito hasta el momento: que las metrópolis del mundo acojan jornadas de un día de trabajo, durante el mes de octubre “urbano”, en ocasión del aniversario de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas, celebrada el 7 de octubre de 2015, donde las principales personalidades políticas de las diversas localidades y los variados niveles de gobierno de un mismo territorio metropolitano – alcaldes(as) de municipios, gobernadores/as regionales, presidentes metropolitanos/as, etc. – se reúnan para discutir los principales desafíos que enfrenta su metrópoli, tomando como eje de trabajo la Nueva Agenda Urbana.

El objetivo principal de la campaña es promover el desarrollo integral y sostenible de las aglomeraciones urbanas mediante la consolidación de un espacio de intercambio y aprendizaje entre líderes locales de una misma área metropolitana, que fortalezcan e instalen capacidades para abordar los desafíos más acuciantes que deben enfrentar.

¿Quiénes promovieron la campaña en el año 2018?

CIPPEC, Metropolis y el MetroHUB de ONU-Hábitat lanzaron la primera edición del Día Metropolitano en 2018, conmemorando la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas (7 de octubre de 2015), y el “Octubre Urbano” promovido por ONU-Hábitat, mes en el que se celebra el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de numerosos organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Politecnico di Milano, la Universidad de Guadalajara, Metropolitan and Territorial Planning Agencies (MTPA), Fundação Getulio Vargas – CEAPG, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit y Transversal.

¿Qué áreas metropolitanas se sumaron en 2018?

En octubre de 2018 se convocó a todas las metrópolis del mundo a participar como anfitrionas de sus áreas metropolitanas. En este marco, se postularon 14 administraciones, de las cuales 7 llevaron a cabo el encuentro: Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Área Metropolitana Tijuana – San Diego (México), Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), Gran Jujuy (Argentina), Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), Região do Vale dos Sinos (Brasil) y la Communauté Metropolitaine de Montréal (Canadá).

En el Día Metropolitano 2018 participaron treinta 30 líderes de un total de 85 municipios de todo el mundo.

En total, participaron del Día Metropolitano 2018 treinta líderes de un total de 85 municipios de todo el mundo. Las entidades promotoras de la campaña propusieron una agenda de trabajo dinámica y flexible para que los gobiernos locales anfitriones pudiesen complementarla con otras instancias. La agenda básica consistía en los siguientes elementos:

  1. La proyección de un video institucional de bienvenida de ONU-Hábitat.
  2. La presentación, por el gobierno local anfitrión, de la iniciativa y de la agenda de trabajo específica.
  3. Espacio de intercambio y debate entre pares, en función de los temas prioritarios definidos por cada área metropolitana, y de los insumos obtenidos de una encuesta de percepción con representantes de las entidades participantes, previamente realizada por el equipo del Programa de Ciudades del CIPPEC.
  4. Elaboración de propuestas combinando las conclusiones del debate y los aportes de las demás personas participantes del evento.
  5. Votación para identificar las iniciativas con mayor consenso.
  6. Establecimiento de compromisos comunes a cumplir por todas y cada una de las
    autoridades metropolitanas participantes.

Relacionados


    Recibí novedades